Encuentran vestigios de la revolución

news

Josué Emmanuel Morales | 30 de Octubre de 2017 a las 17:31

León, Gto.- Encuentran vestigios de la Revolución en templo de San Juan de Dios.


Durante los trabajos de restauración que se realizan en el histórico templo de San Juan de Dios fueron encontrados vestigios de la Revolución Mexicana.


La ciudad zapatera fue escenario de una de las más legendarias batallas de aquella época, la de la Trinidad, en la cual se enfrentaron los Constitucionalistas de Álvaro Obregón con los Villistas, comandados por el duranguense Francisco Villa. 


Hay diversos hechos que demuestran lo mítico de este combate.


Como ejemplo tenemos que fue durante esta batalla Obregón perdió su brazo y aunque el lugar donde ocurrió fue la comunidad leonesa de Santa Ana del Conde, el general -que posteriormente se convertiría en presidente de la República- se ganó el famoso  sobrenombre de “el manco de Celaya”. 


Otra de las huella del movimiento revolucionario la encontramos en los testimonios de los vecinos del Barrio de San Juan de Dios, los cuales sostienen que durante la persecución emprendida por los Constitucionalistas contra los Villistas los primeros creyeron que en la torre del reloj del templo de San Juan de Dios se yo encontraban escondidos sus enemigos; para hacerlos bajar comenzaron a disparar contra la edificación.


Recientemente, y gracias a los trabajos de restauración que se realizan en el templo,  fueron encontradas las marcas de las balas percutidas, así como dos de los proyectiles que tenían como objetivo a los hombres de Villa.


Dichos casquillos serán entregados a la brevedad al Archivo Histórico Municipal de León, instancia que los resguardará como testimonio de la historia de las y los leoneses.

news



Noticias Destacadas

Inició campaña Marco Gaxiola... va por diputación

Celaya;Gto.-Celaya.- Al arrancar actividades de campaña como representante de la coalición PAN-PRI-PRD para la diputación local por el distrito XVI...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: