Danzas prehispánicas por Cruz de Culiacán

news

Israel Flores | 2 de Mayo de 2016 a las 17:57

Cortazar, Gto.- El Alcalde  Hugo Estefanía se unió a las danzas en honor a la santa Cruz de Culiacán, en su visita a esta tradición en la cima del cerro, aprovechó para convivir con los grupos de danzantes que año con año realizan esta tradición. El encuentro de Danzas Prehispánicas se congregó primero en el Jardín Principal, para realizar su ofrenda de movimientos, cantos y vestimentas, en la cima de la Montaña Sagrada en el cerro de Culiacán.


Básicamente se busca revivir la memoria de tiempos prehispánicos y tiempos modernos, unidos por la danza y la religión.


Los danzantes suben al cerro de Culiacán el día 30, para realizar lo que llaman el “Ensayo Real”, y en la parte superior de la Montaña Sagrada danzan toda la noche.



Al amanecer el día primero, -ayer-, en las primeras horas bajan entre cantos y oraciones para honrar a la Santa Cruz.



El alcalde cortazarense dialogó con los antiguos danzantes y jefes de tribus, a los que ofreció brindar todo su apoyo para conservar estas tradiciones que no deben desaparecer, aun cuando existe mucha influencia del exterior.



Hugo Estefanía también resaltó la importancia de las celebraciones que forman parte de la identidad y cultura local, y disfrutó de las sencillas pero hermosas y coloridas danzas, que son motivo de halago y admiración por parte de visitantes.



Dijo que además las danzas fortalecen la unidad familiar, pues participan adultos mayores, los padres y niños pequeños, e hizo reconocimiento a las familias por la preservación de estas tradiciones y ofreció impulsarlas con más fuerza.



En el encuentro, el alcalde recibió una enorme cruz de madera, que se usaría en los ritos que realizan los danzantes durante el ascenso al cerro de Culiacán para celebrar a la Santa Cruz.



2 de Mayo de 2016 a las 16:03

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: