Conmemoran fundación de Acámbaro

news

Reportero A7 | 19 de Septiembre de 2016 a las 20:37

Acámbaro, Gto.- Este lunes se conmemoró el  490 Aniversario de la Fundación del Pueblo de San Francisco de Acámbaro (1526 – 2016); poniéndose de manifiesto el orgullo de ser de este Municipio.




El acto cívico se llevó a cabo en la explanada del atrio parroquial, con la presencia del Presidente Municipal, Gerardo Javier Alcántar Saucedo; el Diputado Local, Gerardo Silva Campos; miembros del ayuntamiento y funcionarios locales; así como representantes del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”.




Después de rendirse los respectivos honores al Lábaro Patrio y entonar el Himno Nacional, con la participación de la Banda de Guerra de Seguridad Pública, las autoridades montaron guardia de honor ante el óleo de Don Nicolás de San Luis Montañez, fundador de la Villa de Acámbaro.




Correspondió al cronista de la ciudad, Gerardo Argueta Saucedo, dar lectura a la reseña histórica indicando que la Fundación de “San Francisco de Acámbaro”, o la Re-fundación de Acámbaro “a la española”, tuvo verificativo durante 10 días, que son claves en su historia:




El sábado 19 de septiembre de 1526, se designa el nombre a la comunidad, los frailes franciscanos, que acompañaron a los españoles, colocan una Cruz, inician la edificación de una pequeña ermita con 2 campanas y comienza el trazo del pueblo.




Entre el domingo 20 y el sábado 27, hay repartición de casas y solares, se realiza una misa, quedan asignadas las superficies para huertas y en materia de distribución de los pobladores, éstos con los chichimecas quedan ubicados al otro lado del Río Lerma; los otomíes, al centro -entre el Río Lerma y la actual calle de Abasolo o Aldama-, y los purépechas al otro extremo hacia lo que es el barrio de La Soledad. Se tiene también una peregrinación y hay un gran festejo popular.




Y el domingo 28, es la elección de autoridades para el primer ayuntamiento de nuestra historia: queda electo como Alcalde Ordinario, Pablo Fabián de León, y Pedro de Granada y Mendoza como Gobernador de Provincia. La elección sería cada primero de enero.




Yacarely Neibeth García Guerrero, fue la encargada de pronunciar el discurso oficial, mencionando que se puede comprobar la diversidad cultural que hay alrededor del surgimiento de Acámbaro.




Posteriormente se tuvo la intervención del dueto “Los Compadritos” con la canción popular “Himno a Acámbaro”, para dar paso a la poesía “Acámbaro Mi Tierra Natal” declamada por los niños Raúl Rodrigo Quintana y José Alberto González García, de 5º. Y 6º. Grado de la Escuela Particular Teresa Martin.




Donde también se tuvo la participación de un grupo de maestros jubilados, quienes interpretaron bailables folklóricos. Antes de concluir el cronista, hizo entrega del poster que conmemora el 490 Aniversario de la Fundación de San Francisco de Acámbaro.




El Colegio “Teresa Martin”, recibió un reconocimiento por haber contribuido para la realización de este acto cívico.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: