Conmemoran Centenario de la Constitución

news

Reportero A7 | 5 de Febrero de 2017 a las 16:36

Acámbaro, Gto.- En el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; autoridades municipales encabezaron un acto cívico que se realizó en la plaza cívica “Miguel Hidalgo y Costilla”.




La organización del evento estuvo a cargo del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo”, en coordinación con la Escuela Secundaria General “Elías Macotela García”, en el que estuvieron presentes integrantes del Ayuntamiento; funcionarios de la Administración Municipal y representantes de los sectores culturales y educativos de la sociedad.




Después de rendirse los respectivos la Bandera, se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor  ante la imagen de Venustiano Carranza, principal precursor de nuestra carta magna.




Edgar Posadas Manjarrez, Profesor, dio el discurso oficial de este acto, destacando que este año no solo se celebrar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también el 160 Aniversario de la Constitución de 1857. Dijo que este momento nos permite como mexicanos afianzar nuestro sentido de pertenencia y reflexionar sobre el rumbo y destino de la nación.




“Por esto y por muchas otras razones, Constitución de 1917, es la norma suprema, que contiene el proyecto de nación, al que aspiran todos los pueblos”.




Explicó que en esa carta magna se consagran importantes derechos, como son: la libertad de expresión; libertad de imprenta, libertad de culto; el derecho que tienen todos los mexicanos a recibir una educación laica, gratuita y obligatoria; además declarar de una vez, y para siempre, la igual universal de todos ante la ley, es en síntesis, la voluntad de los pueblos para garantizar una convivencia social armónica.




Dijo que a pesar de todos los cambios y modificaciones que a lo largo de los últimos 100 años, ha registrado la Carta Magna de la Nación, es necesario subrayar con toda claridad, la Constitución contiene la síntesis del México de ayer, y el México de hoy, de las luchas y sacrificios de miles de connacionales a lo largo de este centenario, que defendieron incansablemente por un mejor país, y que garantiza las libertades y derechos que ahora disfrutan los mexicanos.




Mencionó sin embargo, que en el México de este naciente año 2017, se puede ver con claridad, que nuestra constitución a sus cien años, se ha convertido en un puñado de letras, que puede ser ultrajada, perdida y destruida, en nombre de la globalización y en nombre de la democracia.




Un grupo integrado por alumnos de la  escuela organizadora de este evento, interpretaron la poesía coral intitulada “Poema a la Constitución”, en honor a los héroes mexicanos que han promovido el desarrollo de nuestro país a través de la ley y la justicia.




Al final del evento, el Ayuntamiento y el Comité Cívico y Cultural, hicieron entrega de un reconocimiento a la Escuela Secundaria General “Elías Macotela García”, por la excelente organización de este evento conmemorativo.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: