Conmemoran aniversario de Emiliano Zapata

news

Reportero A7 | 11 de Abril de 2018 a las 08:43

Acámbaro, Gto.- Con un acto cívico, el Gobierno Municipal conmemoró el 99 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, en colaboración con el Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo” y la Escuela Secundaria General “Centeolt”.




El evento conmemorativo tuvo lugar ante el monumento a Emiliano Zapata, que se ubica en la colonia San Isidro, con los respectivos honores; estuvo presidido por el Regidor de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Acámbaro, Ernesto Ramírez Solís, quien estuvo en representación del Alcalde Gerardo Javier Alcántar Saucedo; así también asistieron los regidores José Luis Vences Sánchez y Filemón Gómez Machuca; destacó la presencia del Delegado de Educación, Vicente Sierra Espitia.




En seguida las autoridades locales montaron guardia de honor ante la figura de Zapata, además de colocar una ofrenda floral.




Correspondió a César Velasco Ocampo, Presidente del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo” dar lectura al discurso oficial rindiendo honor al “Padre del Agrarismo en México”, haciendo referencia que su muere obedece a que sus ideales y acciones iban en contra del gobierno carranzista de aquel entonces.




“Zapata era una amenaza para el gobierno federal de aquel entonces; fue el Coronel Jesús Guajardo, que dirigía las operaciones gubernamentales contra él, el que traicionó y asesinó al líder agrarista, tras atraerlo a un encuentro secreto en la Hacienda de Chinameca, en Morelos, la mañana del 10 de abril de 1919.




Aun muerto el hombre, el héroe, ha quedo viva la grandeza de su símbolo, que siguiendo el espíritu y la letra de su plan, de su lucha, de su esfuerzo, nos deja un enorme legado de libertad y justicia para todos, especialmente para los pueblos, para los campesinos, para los más pobres, teniendo a la Ley como el principio de la autoridad del Estado, del respeto a los ciudadanos, de la convivencia en armonía y paz”.




El alumno de 3er. grado, Juan Francisco Sánchez Nava, dar lectura a la reseña histórica de los que fue la vida del General Emiliano Zapata Salazar, “El Caudillo del Sur”, uno de los personajes más representativos del movimiento de la Revolución Mexicana, haciendo referencia a los hechos acontecidos la mañana del 10 de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca, donde a traición dieron muerte a Zapata.




Después de haber sido enfundada la Bandera de México, concluyó el acto conmemorativo entregando un reconocimiento a la escuela participante, por la excelente organización del evento.  

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: