Conmemoran al Ejército Mexicano

news

Reportero A7 | 20 de Febrero de 2017 a las 07:53

Acámbaro, Gto.- En el marco del 104 aniversario, autoridades municipales realizaron un acto cívico para conmemorar el Día del Ejército Mexicano; evento que fue organizado por el Comité Cívico y Cultural “Miguel Hidalgo y Costilla, en coordinación con la Universidad Continente Americano (UCA).




El evento se realizó en la Plaza Cívica Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla, contando con la presencia de autoridades civiles y militares, donde destacó la asistencia del Presidente Municipal, Gerardo Javier Alcántar Saucedo; así como el Mayor de Arma Blindada del 6º Regimiento, Pablo Vázquez Hernández,  quien asistió en representación del Comandante de la 16ª Región Zona Militar.




Después del despliegue y honores a la Enseña Tricolor, así como entonar el Glorioso Himno Nacional  y emitir el juramento a la Bandera, correspondió a Laura Rubio Gaytán, Alumna de la Licenciatura en Educación Primaria de la UCA,  dar lectura al discurso oficial, haciendo referencia a que esta fecha reviste una gran importancia, pues hace 104 años se creó el Ejército Constitucionalista, origen del actual Ejército Mexicano.




Dijo que como antecedente a esta celebración es necesario recordar la Revolución Maderista que estalló el 20 de noviembre de 1910, su victoria había puesto fin  al largo y prolongado gobierno de Porfirio Díaz, lo que permitió el triunfo en las elecciones de Francisco I. Madero, y por tanto su arribo a la Presidencia de México.




El 9 de febrero de 1913, algunas facciones de las diversas unidades del Ejército Federal, destacamentadas en la Ciudad de México, se habían proclamado en rebeldía en contra del Presidente Madero.




A lo largo de 10 días se combatió en las calles de la Ciudad de México, a lo que la historia denominó como  “La Decena Trágica”,  que fue el golpe militar, para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México.




En Coahuila, el Gobernador Venustiano Carranza, sometió al Congreso de su estado, el asunto de la llegada de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República; la representación estatal no dudó ni un minuto, y emitió un decreto, el cual es la base legal del actual Ejército Mexicano.




Como consecuencia de este documento, surgió un ejército, cuya principal característica fue su origen popular, por ser integrado por ciudadanos armados, acaudillado por jefes improvisados que se unieron a Carranza; el propósito de este levantamiento popular que se convirtió en una revolución, fue luchar por restablecer el orden constitucional, roto por la ambición de poder, de algunos mexicanos; de esta manera se dio la Revolución Constitucionalista.




Con la firma del Plan de Guadalupe, se ratifica el desconocimiento de Victoriano Huerta como Presidente de México, y la creación de un ejército, para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional en la República; esto se puede considerar como la base legal del actual Ejército Mexicano, y el acta de nacimiento del mismo.




Antes de concluir el discurso, la alumna, agradeció a las autoridades al área pedagógica de la UCA para la realización de este acto; así mismo pidió a los presentes el reconocimiento al Maestro José Miguel Padilla Orizaba, acaecido el día de ayer, y quien con sus enseñanzas contribuyó para la organización de este acto cívico en  honor al Ejército Mexicano.




Un grupo de alumnas  del área pedagógica de la UCA, declamaron una poesía coral denominada “Soldado Mexicano”.




Al final se hizo entrega de un reconocimiento especial a la Universidad Continente Americano por la excelente organización de este evento.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: