Conferencia Día Internacional de la Discapacidad

news

Reportero A7 | 6 de Diciembre de 2016 a las 08:59

Acámbaro, Gto.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, se llevó la conferencia denominada “Inclusión Deportiva”, impartida por Carlos Alonso Guzmán Niño, de la Coordinación de Psicología  de Comisión Estatal del Deporte (CODE), la cual fue promovida por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 9 (USAER), la cual atiende a los alumnos con discapacidad o con necesidades educativas especiales; en coordinación con la Escuela de Desarrollo de Talentos de Baloncesto de Acámbaro (EDTBA).




La conferencia tuvo lugar en el Auditorio del Instituto Municipal de la Cultura de Acámbaro (IMCA), donde estuvieron presentes la Mtra. Rosa María Barrera, responsable de la USAER No. 9; el Lic. Darío López Sandoval, titular de la USAER 101 en Tarimoro, Gto. y Eloy Ortiz López, Director de EDTBA; con una asistencia nutrida de directores y profesores de escuela, maestros de educación física y entrenadores.




En su ponencia, Carlos Alonso Guzmán, dijo que es necesario brindar mayor apoyo a las personas que presentan alguna discapacidad y que tienen el entusiasmo y las ganas de practicar y competir en algún deporte, dijo “ellos nos han puesto el ejemplo, a pesar de sus carencias, han demostrado que son capaces de salir adelante y ser mejores; y pesar de sus limitaciones han logrado muy buenos resultados en justas deportivas”.




Hizo énfasis en que es necesario empezar a fomentar en todos los sectores y en todos los ámbitos una cultura de inclusión, para dar participación a las personas con discapacidad; dijo “tenemos que tener mejor calidad  humana, y poder trasmitirla a la gente, teniendo también el tacto, para poder atender a este tipo de personas”.




Mencionó que ha habido buena respuesta de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para poder promover la cultura de la inclusión; dijo “estoy seguro que los profesores y entrenadores que estuvieron hoy aquí, se llevan esa sensación que los sensibiliza para poder atender y ayudar a las personas con discapacidad”.




Por su parte, la Mtra. Rosa María Barrera, dijo que es un trabajo difícil para dar como resultado la aceptación de las personas con discapacidad en la sociedad, especialmente con los niños.




Dijo que un claro ejemplo se ven en la inclusión educativa; cuando llega un niño con discapacidad a la escuela, muchas veces suele ser una sorpresa para los docentes y para los alumnos, incluso puede llegar el temor en varios de ellos; dijo “es normal que se sorprendan o incluso tengan temor ante la presencia de un niño con discapacidad, pues nadie está preparado para recibir a una persona en esas condiciones; sin embargo una persona así te cambia la vida; le cambia la vida al maestro y le cambia la vida a la escuela, y se vive un proceso difícil, sin embargo cuando alguno de nosotros se da la oportunidad de vivir esa experiencia de trabajar con una persona con discapacidad, vas a encontrar cosas que te van a satisfacer enormemente”.




Por su parte, Darío López Sandoval, menciono que es necesario reflexionar sobre nuestras actitudes y acciones hacia las personas con discapacidad, indicando “hay infraestructura y espacios que se han construido especialmente para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad y que puedan hacer sus actividades sin ayuda de nadie, sintiéndose como personas normales; sin embargo, si la personas que se dicen ser normales no respetan o destruyen estos espacios, se está contribuyendo para que ellos se sientan verdaderamente discapacitados”.




Al final de la conferencia se entregaron reconocimientos por parte de la USAER a Carlos Alonso Guzmán Niño y a Eloy Ortiz López, por contribuir en gran medida a este evento, así como en la realización de la Mini Olimpiada para personas con discapacidad que se realizó en Tarimoro.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: