Comonfort busca certificarse como saludable

news

Reportero A7 | 24 de Julio de 2017 a las 14:33

Comonfort, Gto. La Coordinación de Salud y la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato certificaron a cinco instituciones educativas de Comonfort como “Escuelas Saludables”, con el objetivo de cumplir de manera óptima con los estándares a nivel estatal en materia de salud.


Para lograr esta certificación se trabajó de manera conjunta entre estado, municipio y las instituciones involucradas en este proyecto. Durante un año se realizaron distintas actividades que incluyeron pláticas de educación sexual, cuidado del agua y del medio ambiente. Además se hicieron mejoras en la imagen de estas instituciones, dando saneamiento a baños, áreas verdes, fachadas e interiores de los salones.



San Antonio de Corrales, La Borunda, Miraflores y Empalme Escobedo fueron las comunidades donde se certificaron a las instituciones.


En entrevista el Jovani Guzmán Alfaro, enlace de Salud Municipal, comentó que La Borunda busca certificarse como “Comunidad Saludable”, por tal motivo se lograron certificar dos escuelas en este lugar, el preescolar Cristóbal Colón y la primaria Juárez en Guanajuato.



Además La Borunda deberá mejorar el entorno con reforestación, limpieza de calles, rehabilitación de fachadas, así como contribuir con actividades para el mejoramiento y saneamiento de la comunidad.



Dijo que el objetivo principal es hacer de Comonfort un “Municipio Saludable”, es por eso que se han llevado a cabo dichas actividades; “Para la certificación de municipio saludable a nivel estatal debemos cumplir con cinco proyectos y una actividad general, de las cuales llevamos un 83% de avance”, con esto se da cumplimiento a lo convenido por los alcaldes de la región Laja-Bajío y la Jurisdicción Sanitaria III.




Cabe mencionar que los médicos pasantes de las distintas Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) brindan atención constante a los alumnos de las escuelas pertenecientes a las comunidades ya mencionadas, dando soluciones a problemas de nutrición, odontología, oftalmología, entre otras.



Jovani Guzmán comentó que otras dependencias se han sumado a este proyecto, como es el caso de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) que ha participado realizando activaciones físicas. Por otra parte la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort (JAPAC) y Ecología, han aportado material y mano de obra para el mejoramiento del entorno de las escuelas, así como la reforestación en áreas verdes.


24 de Julio de 2017 a las 12:39

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: