Busca integrarse a "Mi Municipio con la Monarca"

news

Reportero A7 | 19 de Noviembre de 2017 a las 22:29

Acámbaro, Gto.- En sesión de Ayuntamiento efectuada el pasado 15 de noviembre, los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad, la solicitud por parte del alcalde manifestando el interés del municipio de participar en la iniciativa “Mi Municipio con la Monarca”,  proyecto en el que participan Canadá, Estados Unidos y México, que tiene como objetivo, promover que los municipios y la ciudadanía realicen acciones que busquen conservar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca y vuelva a proliferar en toda América del Norte.




Haciendo una retrospectiva, en el mes de septiembre del año en curso, personal de Ecología de Acámbaro, asistió al encuentro estatal de monitores voluntarios  de la mariposa monarca, en ese evento, el grupo PROFAUNA  A.C. presentó  la iniciativa a los participantes, en donde se informó que 294 alcaldes de tres países,  ya estaban implementando acciones y aportando datos invaluables para determinar con mayor precisión la ruta migratoria de la mariposa.




Acámbaro por ser el municipio con mayor número de avistamientos de mariposa monarca en el estado, y ser clave en su ruta de migración, estableció contacto con la asociación civil, y de inmediato llevo a cabo acciones, tendientes a preservar este fenómeno natural, conocido a nivel mundial.




Tres jardines de polinización en Valle Cuauhtémoc, en el Colegio Montañez y a un costado del Templo de Guadalupe en el centro de la ciudad, capacitaciones a instituciones educativas y grupos de la sociedad civil, sobre el cuidado de la mariposa monarca  y la inclusión  del tema de la  conservación del fenómeno migratorio, en el programa operativo anual de la Dirección de Ecología, son solo algunas acciones que ya se han implementado en Acámbaro, como parte de esta iniciativa de preservación.




En un hecho sin precedentes, el día 2 de noviembre, la brigada de monitoreo de la mariposa integrada por Gilberto Ruiz Parra, Juan Pablo Ruiz, Cristóbal Ruiz Parra, y Oscar Alejandro Morales Juárez, este último personal de la Dirección de Ecología, localizaron en la zona baja de la Sierra de los Agustinos, un ejemplar de la mariposa que fue etiquetada en la ciudad de Scarborought en Ontario, Canadá, el pasado 3 de septiembre; convirtiéndose en la evidencia más importante, de los más de 60 días de migración de la monarca, a lo largo de 3900 kilómetros.




Con esta aprobación por parte de los miembros del Ayuntamiento, Acámbaro se convierte en el primer municipio de Guanajuato, que se integra a esta iniciativa trinacional de “Mi Municipio con la Monarca”, y el tercer municipio a nivel nacional, junto con Apodaca, Nuevo León y Saltillo, Coahuila.   

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: