Benefician con títulos de concesión de pozos

news

Reportero A7 | 11 de Mayo de 2017 a las 20:09

Salvatierra, Gto.- Los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao, Cortázar, Coroneo, Jaral del Progreso, Santiago Maravatio, Tarimoro y Salvatierra recibieron los títulos de concesión de pozos, acción con la que se atiende la demanda de la población.




En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal,  José Herlindo Velázquez Fernández; el Director Local de la CONAGUA, Humberto Navarro de Alba; el Secretario general de la CONSUCC y regidor del Ayuntamiento, Erasto Patiño Soto; el titular del distrito de riego 011, Raúl Flores Martínez; así como representantes de los beneficiarios.




En su mensaje el Presidente Municipal indicó que tan sólo 2 comunidades de Salvatierra carecen de servicio adecuado  de agua potable en sus hogares y el 98 por ciento de pozos de agua que existen en el municipio cuentan con certeza jurídica ante la Comisión Nacional del Agua, además recordó la condonación de la deuda que tenía el municipio con la Comisión.




“De igual manera Salvatierra ya no cuenta con una deuda de más de 500 millones de pesos por la extracción del vital líquido  con la CONAGUA, todo ello gracias a las gestiones realizadas ante el delegado de dicha dependencia nacional, Humberto Navarro de Alba”.




El Director Local de CONAGUA dijo que la entrega de concesiones se realizó gracias al equipo de esta instancia, ya que desde hace casi 20 años no se habían entregado títulos.




“Estamos entregando hoy más de 6 mil 740 títulos, casi 7 mil títulos hemos entregado en menos de dos años y medio, el día de hoy estamos entregando 133 títulos, de estos 133, 124 son de uso agrícola y 9 son del público urbano y por supuesto lo importante de esto  es que sigamos atendiendo la demanda de la población”.




Asimismo señaló que el acuífero Salvatierra-Acámbaro ha sufrido de sobre explotación, la extracción anual es de 89 millones de metros cúbicos, la recarga que se da con la época de lluvias es de 28 millones de metros cúbicos, lo que significa que se tiene un déficit de 70 millones de metros de cúbicos, situación para la cual se tiene que trabajar en conjunto con la ciudadanía; pero dio a conocer que el estado de Guanajuato ocupa los primeros lugares en cobertura de agua potable con un 96.7% y el 92.3% en tratamiento en aguas negras.




Entre los títulos entregados el Presidente Municipal de Jerécuaro, Jorge Vega Castillo, recibió títulos para combatir el problema que se padece en el municipio; mientras que Salvatierra fue  favorecido con 33 títulos.




En lo que va de la administración esta es la segunda ocasión en que se hace una entrega regional de títulos de concesión. 

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: