Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 19 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - MUNICIPIOS  
 
 
Asesoran a productores de nopal
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 107      
   

Acámbaro, Gto.- Gracias a la gestión del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, se logró que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG), brinde asesoría a los productores de nopal blanco de la localidad, en cuanto a control de plagas.




Persona de la Dirección de Desarrollo Rural y técnicos del CESAVEG, acudieron a la parcela de Rubén Ornelas, cerca de la comunidad de La Concepción , la cual está cultivada con un promedio de unas 500 plantas de nopal blanco, sin embargo una parte de ellas una parte de ella se ha visto afectada por las plagas, entre ellas el muy conocido gusano picudo barrenador; fue por ello presencia de los especialistas, los cuales brindaron la asesoría para la eliminación de plagas en este tipo de cultivo, al dueño de la parcela y algunos productores interesados en la siembra de nopal.




Rubén Ornelas indicó que a base de esfuerzo y trabajo,  ha logrado que esta  tierra que es de temporal, sea productiva, implementando sistemas de riego por goteo, para que la planta del nopal vaya creciendo.




“Nosotros le apostamos a cultivos alternativos, en este caso a la siembra de nopal blanco, que se puede lograr con menor inversión, que si se siembra maíz o sorgo, pues es un producto muy noble el nopal, pues diariamente estamos cosechando en todo el año, cortando nopales para ponerlos a la venta del público, y son muy bien consumidos. Sin embargo no esperábamos que nos fuera a llegar la plaga, lo que representa pérdidas en la producción y las ganancias, fue por ello que acudimos a la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio a  solicitar el apoyo para eliminar la plaga, antes que se pierda totalmente todo el cultivo en la parcela, hay vinieron los del CESAVEG, y ya nos dijeron lo que tenemos que hacer para evitar que la planta sea afectada por el gusano”.




Juan Carlos Rivas, del CESAVEG, quien brindó la asesoría para el control de plagas a los productores de nopal, dijo que es muy factible la siembra del nopal, para los productores que deseen probar con este producto alternativo a lo tradicional, pues la inversión puede ser menor que la que se hace cuando se siembra maíz o sorgo; sin embargo dijo es necesario que los productores reciban la asesoría indicada, para que en este caso no se vea afectado el cultivo del nopal por la plagas.




“De hacerse las cosas de manera correcta, el cultivo del nopal es muy bueno, habiendo buenas ganancias, tanto en el consumo local, como en el extranjero, pues con la propiedades del nopal, se ha abierto un gran mercado en otros países”.




Hizo referencia que son pocos los productores de nopal en la entidad, concentrándose la mayoría de ellos en algunos municipios del norte del estado, por lo que sería factible que en municipios del sur, como Acámbaro, comenzaran a probar los productores con este producto alternativo.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

MUNICIPIOS

Inició ciclo agrícola otoño-invierno
Encendieron árbol navideño en Tarimoro
Conmemoraron 75 años de escuela Reforma
Aplaude Alcalde prisión a más delitos
Pedirá Comonfort adelanto de participaciones
Conmemoraron 446 aniversario de Coroneo

 

 

NACIONAL

“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas
Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN
Asesinan a hija de diputada de Morena
Fallece Javier Usabiaga Arroyo
Margarita Zavala renuncia a la candidatura
  • Celaya todos tinf
SECCIONES