Artesanías: una opción para vivir

news

Reportero A7 | 6 de Septiembre de 2016 a las 21:20

Salvatierra, Gto.- Desde hace aproximadamente 20 años, la señora Tere Baeza y su esposo encontraron en las artesanías una manera de ganarse la vida y mantener a su familia realizando artesanías como aretes de diferentes formas y tamaños, trabajos que dejaron a un lado por un tiempo al contar con un trabajo estable.




“La necesidad de que teníamos hijos chicos, mi esposo empezó a aprender y luego me enseñó, de eso fue de lo que nos habíamos mantenido un tiempo, después deje un periodo bastante largo porque ya tuvimos trabajos estables, pero ahorita otra vez como ya estamos grandes no nos dan trabajo fácilmente pues volvimos a retomar lo que es la artesanía, que le dicen artesanía urbana”.




El paso del tiempo ayudó para que Tere tuviera más opciones en cuanto a los materiales y poder crear artesanías con gran variedad.




“Con los nuevos materiales que hay le dimos un giro y es como hemos tenido éxito, porque nosotros empezamos trabajando lo que son piedras semi preciosas como se trabaja normalmente la artesanía urbana, y todo lo que es cuarzos, obsidianas, todo lo que son piedras semi preciosas, pero como subieron de precio se nos hizo inaccesible retomar esa misma forma de hacer las artesanías”.




A pesar de que los materiales como cristales, ganchos, eslabones, etc., ya están más trabajados y son más prácticos el trabajo de elaboración de aretes no se aprende en un día o dos, sino que es un proceso de años.




“Lo que uno va creando no es producto de un curso rápido sino que hemos tenido que ir experimentando, quitando, poniendo, con los nuevos materiales que es cristal, mucha perla se realza, es lo que nos ha mantenido con el éxito”.




Tere Baeza ofrece su producto en las calles del municipio, ya que no cuenta con un establecimiento fijo para ofertarlo y su venta varia a diario por la misma razón. Tere se acercó a las dependencias municipales para solicitar un apoyo pero desafortunadamente los apoyos que se manejan no son para renta de algún local, solo se apoya con maquinaria.             



                                                                           

Son varios municipios en los que Tere Baeza ofrece su producto además de Salvatierra, otro es Yuriria, Acámbaro, Celaya, en los que se reconoce su trabajo como artesana.




“Si es valorado, porque también vendo del que va pegadito a la oreja y hay veces que vendo mucho más de este que hago que del otro de reventa, si es valorado afortunadamente y a que le echamos ganas”.



http://articulo7.net/galerias/imagenes/artesanias-una-opcion-para-vivir/">Ver más fotos 

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: