Apoyan a mujeres con prótesis mamarias

news

Reportero A7 | 14 de Mayo de 2017 a las 20:53

Acámbaro, Gto.- Mujeres de los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitara número IV fueron beneficiadas con prótesis mamarias externas, mismas que han superado el cáncer de mama.




Todas ellas llevan seguimiento y en su momento fueron tratadas dentro de los servicios de salud del Estado, por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular; en su mayoría fueron mastectomizadas entre el año 2014 y 2015, 23 de ellas son originarias de Acámbaro, una de Coroneo, cinco de Jerécuaro, cuatro más de Salvatierra y cuatro mujeres de Tarandacuao.




La Jurisdicción Sanitaria IV cuenta con una población de 18 mil 970 mujeres de 50 a 69 años, y un mastógrafo analógico instalado en el Hospital General de Acámbaro, con personal contratado exclusivamente para ello. Durante el 2016, se realizaron 1 mil 300 mastografías, de las cuales 35 dieron sospechoso y confirmadas por estudio histopatológico; cinco fueron positivas a cáncer de mama.




Durante el 2017, con corte a abril, se han realizado 969 mastografías, de las cuales 14 son sospechosas, sin datos confirmatorios pues aún están en proceso de estudio. Las pacientes con este diagnóstico son referidas a la unidad especializada: Clínica de Mama del Hospital Materno de Celaya, con quien se tiene un trato certero en la atención de las mujeres.




Por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria IV, se realizan visitas mensuales a dicho hospital para verificar el seguimiento y cumplimiento en el expediente clínico de la paciente.




La entrega de prótesis fue presidida por presidida por Uver Martínez Camacho Director de la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro; Edwin Oswaldo Vargas Ávila; Martín Herrera responsable estatal de cáncer de la mujer; además del regidor Filemón Gómez Machuca en representación del Presidente Municipal Sinue Chávez Coss Jefe de Ginecología del Hospital Acámbaro, al igual que las 37 pacientes que resultaron beneficiadas en compañía de familiares.




Previo a la entrega se dio inicio a la consulta personalizada para medir y seleccionar el tipo de prótesis de gota o triangular, las cuales cada una tiene un costo de 3 mil 500 pesos para el sistema de salud.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: