2do festival del maíz y el tamal

news

Reportero A7 | 8 de Febrero de 2018 a las 08:37

Tarandacuao, Gto.- Exitoso resultó el Segundo Festival del Maíz y el Tamal 2018, que se organiza en la ciudad con el propósito de promover lo tradicional que ofrece este municipio, ahora que está en la antesala para ser considerado próximamente como Pueblo Mágico.




En esta ocasión el festival tuvo lugar en las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Turístico y Ambiental (CENTUDE), con el propósito de dar mayor cobertura a más participantes, además de que es un lugar apropiado para brindar la atención al público asistente; se calcula que alrededor de 3,500 personas habrán asistido a este evento.




Autoridades municipales encabezadas por el Alcalde José Villagrán García estuvieron presentes en este evento, reconociendo el esfuerzo y el entusiasmo del Comité Taranda Pueblo Mágico, encabezado por Javier Servín para organizar este festival, en su segunda edición, que atrae el interés de muchos visitantes, siendo de gran beneficio para todo el municipio de Tarandacuao.




“Los visitantes que acudieron a este festival, podrán conocer otros atractivos que ofrece el municipio, y por consecuencia redituará en una derrama económica en bien del municipio y de la ciudadanía tarandacuense”.




De igual manera estuvieron presentes en la inauguración de este festival la Diputada Local por el Distrito 22, Estela Chávez Cerrillo; por parte de Secretaría de Turismo de Guanajuato, estuvo presente Hilda Gutiérrez Salas, Directora de Reuniones de Turismo.




Por su parte Javier Servín, principal impulsor de este evento, dijo que esta iniciativa nació de la necesidad que se ve reflejada en la gente, “dijo vemos que hay muchas personas que hacen maravillas  de alimentos, pero no tienen  espacios para comercializarlos o darlos a conocer, es por ello que buscamos el promover de manera constante este tipo de eventos para que haya derrama económica en bien de estas personas”.




Mencionó que en esta segunda edición hubo más participación que en la primera; acudiendo personas desde lugares muy lejanos para participar; tales como: Oaxaca, Querétaro, Celaya, Acámbaro, Jerécuaro y varias comunidades de Tarandacuao. Dijo que en esa ocasión  no solo hubo un concurso de tamal, también fue de platillo tradicional.




Mencionó que  este festival aprovecha la participación de varias personas que se dedican a hacer tamales, muy a su estilo, llevándose a cabo un concurso para saber cuáles tamales son los mejores, por su sabor y consistencia; y para ello se contó con un jurado calificador integrado por conocedores y chefs, provenientes de León, Gto y de la Ciudad de México; los cuales estuvieron degustando y calificando entre las decenas de participantes; así mismo en esta ocasión se llevó a cabo un concurso de manera alternativa, de distintos platillos tradicionales, lo cual también fue una delicia para los que estuvieron  degustándolos. En estos dos concursos se entregaron un promedio de 20 mil pesos en premios.




Nuevamente se buscó mezclar la gastronomía con la cultura y la capacitación, dando como resultado un ambiente de fiesta y colorido, donde resurgen las auténticas tradiciones  y costumbres que nacen en el pueblo.




También se llevó a cabo un concurso de pintura, con la participación de un promedio de 25 artistas, provenientes de varias partes del país, haciendo  excelentes obras de arte, alusivas al maíz y al tamal.




Así mismo fueron presentadas conferencias por especialistas, en torno a la importancia de seguir conservando el interés por el cultivo del maíz, el cual a lo largo de la historia ha aportado muchos beneficios para la humanidad.




Dentro de lo que el concurso del tamal, la ganadora fue Eva Servín Morales, que presentó un tamal de arroz con mole y un tamal de chocolate de cacao; el segundo lugar fue para Blanca Aleida Meza Corrales con un tamal de elote; y el tercer lugar para Ma. de la Luz Hernández Muñoz; se otorgó una mención honorífica a Ma. de los Ángeles Esperanza Pérez.




En tanto que en el concurso del platillo tradicional el primer lugar fue para Rogelio Octavio Ramírez Pérez con un platillo de chiles secos rellenos y asados, acompañados por un caldo capón; el segundo lugar fue para Ma. de los Ángeles Esperanza Pérez con el mole de xoconostle; y el tercer lugar para Silvia Rivera Morales con sopa de guía, platillo tradicional oaxaqueño; se otorgó mención honorífica a Ma. Rosa Rivera Morales con unas enchiladas guerrerenses.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: