Washington aprueba control de armas

news

Redacción | 5 de Noviembre de 2014 a las 21:18

Washington.-El 60 por ciento del electorado aprobó la iniciativa I-594 que establece la verificación de antecedentes penales para los compradores de armas de fuego. 



Como un hecho histórico en materia del control de armas, los electores del estado de Washington aprobaron la iniciativa I-594, que establece la verificación de antecedentes penales para los compradores de armas de fuego.


La iniciativa, avalada por el 60 por ciento de los votantes contra el 40 por ciento que se opuso, forma parte del movimiento para un mayor control de armas de fuego, y luego de que este estado ha registrado varios tiroteos con muertes de inocentes.


En la elección de igual forma fue derrotada la iniciativa I-591, impulsada por la poderosa Asociacion Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), con el 55 por ciento que la rechazó por el 45 por ciento que votó a favor.


Ambas medidas se habían convertido en las más polémicas en el estado y en donde los que exigían un mayor control de armas recordaron el asesinato masivo de niños en Newton, Connecticut.


La iniciativa I-594, que fue diseñada para cerrar el vacío legal de la feria de armas, requerirá ahora la verificación de antecedentes penales para aquellos que compran armas de fuego en ferias de armas o a través de Internet.


Las verificaciones de antecedentes ya se requieren en la compra de armas de fuego a los distribuidores con licencia federal.


"Como el primer estado en aprobar este (control) por el voto popular, Washington ha enviado un mensaje de esperanza a otros estados: Podemos actuar para prevenir la violencia armada", dijo el alcalde de Seattle, Ed Murray. "Nuestro objetivo nunca ha sido acerca de encontrar una única solución que ponga fin a la violencia con armas de una vez por todas”, indico Murray.


Explicó que en lugar de ello, su objetivo ha sido el de promulgar un sistema de reglas de sentido común que pueden, mediante el trabajo en conjunto, hacer una enorme diferencia.


La derrotada de la I-591, que también representa un revés doble para la NRA, prohibía a Washington la promulgación de cualquier medida de control de armas en base a leyes federales, además de bloquear la verificación de antecedentes a compradores.


“Los votantes de Washington mostraron hoy que cuando estadounidenses se les da la oportunidad de votar para cerrar vacíos legales que permiten que armas caigan en manos equivocadas, el sentido común gana”, sentenció la ex representante Sandy Giffords en un comunicado.


“También demostraron que mientras que el lobby de las armas puede intimidar a los políticos, es mucho más difícil de intimidar a los votantes de Estados Unidos", aseveró.


Un tercio de los hogares de Washington posee un arma de fuego, un porcentaje superior al de California y casi el doble de la cifra correspondiente a Connecticut.


Washington marca la pauta nacional sobre los principales problemas sociales. Sus votantes legalizaron el suicidio asistido por un médico en 2008.


En 2009, el estado votó a favor de reconocer las uniones civiles del mismo sexo y en 2012 se votó para legalizar el uso recreativo de la marihuana.


INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: