Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 15 de Diciembre del 2017
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
  • IACIP izquierdo
  • Feria izq
 
Venezuela: Choques entre policía y opositores
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 265      
   

Caracas.-Soldados de la Guardia Nacional y policías lanzaron gases lacrimógenos contra jóvenes manifestantes que arrojaban piedras, palos y cócteles molotov; al menos 3 estudiantes resultaron heridos, así como 4 policías y un militar Fuerzas de seguridad venezolanas enfrentaron el jueves a manifestantes armados con piedras en marchas contra el presidente Nicolás Maduro, mientras que seguidores del Gobierno se concentraron para apoyarlo al cumplirse un año de las protestas que provocaron 43 muertes en el país.



Manifestaciones similares contra el gobierno se registraron en al menos cuatro de las principales ciudades del país.La situación fue más tensa en la ciudad de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira con Colombia.


Soldados de la Guardia Nacional y policías lanzaron gases lacrimógenos contra jóvenes manifestantes que arrojaban piedras, palos y cócteles molotov, dijeron testigos.


En el enfrentamiento al menos tres estudiantes resultaron heridos con objetos contundentes, así como cuatro policías y un efectivo del Ejército.


"Se manifestaron de manera violenta, aquí vemos como nuevamente una marcha que inicia de manera pacífica tiene planes terroristas al pasar en fracciones de segundos a ser una manifestación violenta", dijo a periodistas el General de Brigada José Morantes Torres.


"Nos preguntamos, de dónde sacaron las piedras, los palos, tubos y botellas con los que atacaron a nuestros efectivos", agregó el también jefe de la zona operativa de Defensa Integral (Zodi) de Táchira.


Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Los Andes, Reinaldo Manrique, responsabilizó a "personas infiltradas" por la violencia y dijo que hubo cuatro personas detenidas, pero no pudo confirmar si son estudiantes.


En Caracas, algunos estudiantes enmascarados bloquearon con la quema de basura una avenida principal y lanzaron piedras a la policía, que disparó perdigones en una confrontación que se mantenía al anochecer, dijeron testigos.


Al menos media docena de jóvenes fueron detenidos en enfrentamientos al este de la capital, señalaron los testigos.Más temprano, las fuerzas de seguridad en Caracas cerraron el paso a decenas de estudiantes en una marcha no autorizada, que partió de una plaza cerca de la Universidad Central de Venezuela hasta una iglesia donde planeaban celebrar una misa en honor a las personas fallecidas durante las protestas del 2014.


Un sacerdote salió a la calle a ofrecer unas breves oraciones."Esta es una marcha completamente pacífica en honor a los caídos del 12 de Febrero", dijo Fabio Valentini, un estudiante de 21 años de la Universidad Católica Andrés Bello, quien el año pasado participó en la marcha en el centro de Caracas en la que cayeron dos víctimas con heridas de bala.


"La Venezuela en que nos encontramos hoy está en una situación mucho peor que el año pasado. La economía está en crisis. El hampa está peor que nunca", agregó.


"Nuestro propósito no es tumbar el régimen, sino exigir nuestros derechos constitucionales y cambios a sus políticas fracasadas".


Miles de seguidores de Maduro ataviados de rojo realizaron una concentración más numerosa en el centro de Caracas, justo en el lugar donde hubo enfrentamientos y dos muertos hace un año.


Tras la violencia del año pasado, producida luego de que miles de opositores salieron a las calles para exigir la renuncia de Maduro y quejarse de la crisis económica, algunos residentes de Caracas se quedaron en casa para evitar problemas.


"GUERRA ECONÓMICA"Maduro, el sucesor del fallecido líder socialista Hugo Chávez, acusó al ala radical de la oposición de intentar un golpe de Estado contra su Gobierno en el 2014.


En la tarde del jueves, el presidente prometió a través de su cuenta de Twitter dar detalles de un nuevo intento fallido para derrocarlo.


Maduro ha denunciado que en el país hay una "guerra económica", que ubica como la causa de la escasez de bienes.


Adversarios dicen que la escasez generalizada obedece a las políticas de controles de cambio y precios aplicadas desde hace más de una década.


Además de la falta de bienes, Venezuela registra la más alta inflación en América Latina y una recesión que se agrava por la pronunciada caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.


"Los precios del crudo subirán otra vez. Estamos bien", dijo Javier Castillo, un estudiante de 20 años de la Universidad Bolivariana de Venezuela, fundada por Chávez.


Maduro se acerca ya a los dos años en el poder, pero podría enfrentar un referéndum para revocar su mandato en 2016 si la coalición opositora Unidad Democrática recolecta las 4 millones de firmas necesarias para solicitarlo.


Leopoldo López, un carismático líder de la sección más militante de la oposición que se entregó días después de las protestas del 2014, envío un mensaje desde la cárcel.


"Hoy la lucha sigue!", se lee en la cuenta en Twitter @leopoldolopez que la administra su esposa, Lilian Tintori.


"Juventud venezolana: el que se cansa pierde. Sé que uds no se cansarán, yo tampoco lo haré. Fuerza y Fe!!!", agregó López, que es acusado de aupar la violencia callejera.Tanto el Gobierno como la oposición culpan al otro lado de los muertos del 2014. 


En la lista de víctimas están partidarios del Gobierno, manifestantes antigubernamentales y policías.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump
El terremoto tras triunfo de Trump

 

 

ESTADO

Toma protesta fiscal anticorrupción
Se va Vizuett, hay nuevo Delegado de Gobernación
Más obra e inversiones para Guanajuato
Trabajan en Desarrollo Sostenible de la ONU
Mayores oportunidades para discapacitados
Diálogos en el arte Japón-México
  • Navidad Cortazar inf
  • Feria inf
  • IACIP inferior
SECCIONES