Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 10 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
 
Van 24 muertos por ciclón en Vanuatu
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 295      
   

Vila.-Reportes de las islas exteriores de Vanuatu mostraron un escenario de destrucción después de que un monstruoso ciclón azotó el archipiélago del Pacífico Sur, arrasando edificios y matando al menos a 24 personas.



Funcionarios de manejo de desastres y rescatistas intentaban establecer contacto con las islas que llevaron la peor parte de los vientos de más de 300 kilómetros por hora del ciclón Pam, que destruyó casas, destrozó botes y provocó inundaciones en carreteras y puentes durante la noche del viernes y el sábado.


La Oficina Nacional de Manejo de Desastres confirmó en un comunicado la muerte de 24 personas e informó que 3 mil 300 fueron desplazadas y trasladadas a 37 centros de evacuación. 


Pero las cifras podrían incrementarse a medida de que las comunicaciones con los lugares más golpeados por el ciclón se restablezcan.


"Muchos de los edificios y casas han sido completamente destruidos", dijo a Reuters el presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, desde Tokio.


"Más de un 90% de los edificios han resultado destruidos", agregó.La Cruz Roja australiana dijo que tenía reportes de "devastación total" en la isla austral de Tanna, con la mayoría de las casas destruidas.


Tanna, una ciudad de 29 mil habitantes emplazada a unos 200 kilómetros al sur de la capital, Port Vila, recibió toda la fuerza de la tormenta de categoría 5, con al menos dos muertos.


Reportes de grupos de rescate informaron que la ciudad principal en la isla de Erromango, al norte de Tanna, había sufrido una destrucción similar.


En Port Vila se desarrollaban trabajos de limpieza, donde se reportó que el mar había llegado a subir hasta 8 metros y que hasta tres cuartos de las casas de la capital habían sido destruidas y gravemente dañadas.


"Las cosas en Port Vila están mejorando, la gente está volviendo al mercado y comenzando a limpiar, pero lo clave es que aún no tenemos contacto con otras provincias", dijo a Reuters Tom Perry, de la agencia de ayuda CARE Australia, vía telefónica desde la capital.



"Eso es de gran preocupación porque no hay un sentido real de nadie sobre lo que ha sido el impacto, pero sabemos que el sur, en particular, estuvo bajo el ojo de la tormenta durante horas", agregó.



LLEGA LA AYUDA.


La jefa de la Cruz Roja de Vanuatu, Jacqueline de Gaillarde, dijo que se necesitan alimentos, personal para hacer las evaluaciones y botes para acceder a las islas porque muchos de los aeropuertos de las islas están inundados.


Una de las mayores preocupaciones que tiene la organización es la proliferación de enfermedades como el dengue y la malaria, agregó.


Vuelos militares desde Nueva Zelanda y Australia llevaban agua, medicamentos y refugios temporales para cerca de 10 mil damnificados en la isla principal. 


Francia y Estados Unidos también están enviando ayuda.El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, que estuvo en Japón en una conferencia de desastres de la ONU cuando el ciclón alcanzó el achipiélago, aseguró que tomará tiempo que su país se recupere.


"Lo que está sucediendo ahora es que, como he visto una y otra vez, el pueblo de la República de Vanuatu necesita asistencia humanitaria en el momento", dijo. 


"Estoy muy agradecido con la comunidad internacional que ha respondido a mi llamado", afirmó.


Vanuatu, un conjunto de más de 80 islas y 260 mil habitantes ubicado a 2 mil kilómetros al noreste de la ciudad australiana de Brisbane, es uno de los países más pobres del mundo y sufre frecuentes terremotos y tsunamis. 


Tiene además varios volcanes activos y es constantemente amenazado por tormentas y aumento del nivel del mar.


El ciclón Pam bajó de categoría y se había movido costa afuera del este de la isla norte de Nueva Zelanda el lunes por la tarde, con fuertes lluvias y vientos sobre un mar bravo, pero con pocos daños hasta el momento. 


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump

 

 

CELAYA

Galeana, Ramos y Luis Sánchez se van de los Toros
Bronco sí viene a Celaya
Sindicato de músicos exige pagos y contrataciones
Construirán Gasoducto en norte de Celaya
Crearán semáforo de “Respeto a derechos humanos”
Inauguran miércoles “Villa Navideña”
  • Celaya todos tinf
SECCIONES