Una serie de ataques en Transnistria dispara el temor a una agresión rusa.

news

Reportero A7 | 26 de Abril de 2022 a las 20:56

Kiev.- Cuatro días después de que un alto mando militar ruso afirmara que Moscú busca conectar en un corredor terrestre el Donbás ucraniano con Transnístria, la región separatista prorrusa moldava, una serie de ataques terroristas en menos de 24 horas han sacudido dicha región.

Los ataques en Transnístria, una región de mayoría rusoparlante y fronteriza con Ucrania, han desatado la tensión en la región, también con el gobierno de Moldavia, que considera rebelde a la región y que reclama su soberanía nacional. Pero también ha disparado el temor a que Rusia haga avances militares hacia la zona y pueda llegar a invadir el resto del país.

"Según la información de la que disponemos, los intentos de escalada están relacionadas con fuerzas internas de Transnistria que quieren una guerra y están interesadas en desestabilizar la situación", declaró ante periodistas la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, tras reunirse de urgencia con el Consejo Supremo de Seguridad del país.

La mandataria condenó a su vez "todas la provocaciones y los intentos de involucrar a Moldavia en acciones que puedan amenazar la paz en el país". "Chisinau continúa insistiendo en un arreglo pacífico al conflicto de Transnistria", recalcó.

Desde Tiráspol, la capital de la república autoproclamada de Transnístria (RMT), el presidente de los separatistas, Vadim Krasnoselski, apuntó, en cambio, a Ucrania como posible responsable de la autoría de los ataques, que no causaron víctimas.

Según la Presidencia de la RMT, entre este lunes y hoy martes "hubo tres ataques terroristas en Transnistria. Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de la radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani".

Krasnoselski insistió en su cuenta de Telegram que “las primeras conclusiones de las investigaciones” apuntan a que “las huellas de estos ataques conducen a Ucrania".

TRANSNÍSTRIA Y LAS TROPAS RUSAS

Según la opinión del líder prorruso de la región moldava, que no está respaldada por pruebas, Ucrania busca involucrar a la región en su guerra contra Rusia.

Rusia tiene algunas pocas posiciones militares dentro de Transnístria, aunque oficialmente solo están en misión de paz. En las semanas previas a la invasión, cuando los mapas mostraban los lugares donde los rusos estaban acumulando tropas junto a la frontera con Ucrania, aparecían algunos puntos marcados dentro de Transnístria.

Sin embargo, cabe destacar que hasta el momento no se ha reportado que tropas rusas hayan ingresado en territorio ucraniano desde Transnístria, algo que sí ocurrió por ejemplo desde Bielorrúsia, en el frente de Kiev, aunque no se sabe que hayan participado traops bielorrusas en la guerra.

LÍDER PRORRUSO DEFIENDE NEUTRALIDAD

"Después del comienzo de la acciones de combate en Ucrania, Transnistria ha mantenido la neutralidad y declaro abiertamente que no somos agresores, que Transnistria no ha planeado ni planea ataques contra nuestros vecinos", aseveró, el líder prorruso de la región.

De hecho, según Krasnoselski, actualmente Transnistria acoge a cerca de 25 mil refugiados ucranianos.

ALERTA ROJA TERRORISTA

Tras los ataques, las autoridades de la región separatista decretó nivel "rojo" de amenaza terrorista durante 15 días, medida que supone el endurecimiento de las medidas de seguridad en todo su territorio, que incluye el establecimiento de puestos de control en los accesos a todos los núcleos urbanos.

Por razones de seguridad también fue cancelada el tradicional desfile militar del 9 de mayo en Tiráspol con la que se celebra el aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, igual que se hace en Moscú.

RUSIA OBSERVA PERO NO ACTÚA

Rusia "sigue muy atentamente" la situación en la región, afirmó este martes en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Sin duda, las noticias que llegan desde allí causan preocupación", añadió.

Peskov negó que el dictador ruso, Vladímir Putin, planee mantener consultas con su homóloga moldava para abordar la situación en Transnistria al contestar a una pregunta al respecto.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: