Ucrania dice haber recuperado 700 km2 con sus contraofensivas en el sur y el este.

news

Reportero A7 | 8 de Septiembre de 2022 a las 20:44

Moscú.- Las contraofensivas de Ucrania en el sur y el este del país han permitido al Ejército ucraniano recuperar más de 700 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia y retomar el control de más de una veintena de localidades, según aseguró este jueves Kiev.

"En general, nuestras tropas en direcciones separadas penetraron de 2 a varias decenas de kilómetros de profundidad en las defensas del enemigo. Se liberaron varias localidades", dijo el vicejefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor General, general de brigada, Oleksiy Grómov.

"El área total del territorio que volvió al control de Ucrania en Járkov y la dirección sur es de más de 700 kilómetros cuadrados", añadió en una rueda de prensa telemática.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, recordó que las hostilidades activas de la guerra de Rusia en Ucrania se extienden a lo largo de mil 300 kilómetros de un frente total de 2 mil 500 kilómetros y que los combates tienen lugar en "todas partes".

"Si hablamos del sur, del este, tenemos un operativo en marcha que cubre todo un conjunto de medidas: parte de las cuales son de naturaleza ofensiva, parte de carácter defensiva. Por lo tanto, es una (estrategia) multifacética", explicó.

"Sí, tenemos ciertos éxitos, hemos disuadido al enemigo", añadió.

Rusia, que intenta minimizar y desacreditar las contraofensivas en el sur y en el este, aseguró hoy que las acciones de contaataque ucranianas en el sur no avanzan por las grandes pérdidas en las filas del enemigo, según el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

La portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, añadió que, pese a ello Kiev "vuelve a dar órdenes de asalto a unidades rusas y de la milicia popular de Donetsk, esta vez en la línea de contacto en la región de Járkov".

Allí, las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional han liberado de la ocupación rusa más de 20 localidades, tras adentrarse en la defensa de las tropas rusas a una profundidad de hasta 50 kilómetros, según Grómov.

Las tropas ucranianas ya hicieron retroceder en mayo pasado parcialmente a las fuerzas enemigas hacia la frontera de su país en la misma provincia, en la que Rusia nunca llegó a tomar la ciudad de Járkov, la segunda del país.

Efecto sorpresa
Pero en la operación de ahora, que fue lanzada esta semana, el Ejército ucraniano se ha aprovechado del hecho de que todos los ojos -sobre todo los rusos- estaban mirando a la contraofensiva en el sur, donde Ucrania ha liberado al menos dos localidades.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las Fuerzas Armadas de Ucrania "probablemente aprovechan la reubicación de las tropas rusas" al eje sur y la región de Donetsk para efectuar una contraofensiva "oportunista pero altamente efectiva" en la provincia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, adelantó horas antes que había "buenas noticias" en Járkov, donde en algunas localidades "regresa la bandera" ucraniana, azul y amarilla.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: