Tifón deja 3 muertos y miles de evacuados

news

Redacción | 7 de Diciembre de 2014 a las 15:24

Filipinas.-Al menos tres personas murieron, miles más fueron evacuadas y cientos de casas resultaron dañadas hoy por el paso del tifón Hagupit por el centro y este de Filipinas, que podría alcanzar esta noche o mañana lunes esta capital.



El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres informó que a 24 horas de que el tifón tocó tierra en la costa este, una bebé de un año, una mujer embarazada, de 35 años y un hombre de 65, perdieron la vida, según un reporte de la cadena ABS-CBN.


El tifón, conocido en Filipinas como Ruby, tocó tierra la noche del sábado en la localidad de Dolores, en la provincia de Samar Oriental, con lluvias torrenciales y fuertes vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 210 kilómetros por hora.


El jefe de la Oficina de Protección Civil, Alexander Pama, informó en un reporte que la menor y el hombre perecieron de hipertermia en un centro de evacuación de Iloilo, mientras que la mujer murió de preeclampsia, una complicación del embarazo, en la casa de un pariente.


Pese a que el tifón perdió fuerza a su ingreso al territorio filipino, sus intensas lluvias y fuertes vientos han causado severas inundaciones, daños a cientos de viviendas, además de la caída de árboles y postes de luz, lo que ha provocado que varias comunidades quedaran incomunicadas.


Hagupit obligó también a la evacuación de cerca de 900 mil personas a escuelas, iglesias, hospitales e incluso oficinas municipales, que fueron transformadas en centros de refugio, mientras que cientos más quedaron atrapadas al interior de sus hogares.


La Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) informó este domingo que Hagupit (Latigo) se desplaza en dirección nornoroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora (km/h) y vientos de entre los 140 y 185 kilómetros por hora.


De acuerdo con las previsiones de la agencia meteorológica, es muy probable que Hagupit pase cerca de Manila la noche de este domingo o la madrugada de mañana lunes son fuertes precipitaciones y vientos, que podría causar una marejada de hasta dos metros de altura.


El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres pidió a la población mantenerse alerta a los reporte del tifón y seguir las indicaciones de las autoridades, además de resguardarse en sus hogares o trasladarse a una de los centros de refugio.


La Pagasa confirmó que el tifón no seguirá el mismo trayecto del tifón Haiyan (Yolanda), que afectó el centro de Filipinas en noviembre de 2013 y causó la muerte de al menos siete mil 300 personas y millones de damnificados, como se temió en un principio.


Sin embargo, atravesará de este a oeste Filipinas y afectará seriamente a algunas zonas que quedaron afectadas por Haiyan el año pasado, entre ellas la localidad de Tacloban, que aún sufre los estragos que dejo el tifón y no ha logrado recuperarse.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: