Suspende EU inscripción de 'dreamers'

news

Redacción | 17 de Febrero de 2015 a las 21:46

Washington.-El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, suspendió el inicio de la inscripción al programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), en respuesta al bloqueo ordenado por un juez.



Johnson explicó que la decisión del juez Andrew Hanen forzó también a su dependencia a suspender los planes para empezar a aceptar solicitudes de inscripción para el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidense y Residentes Legales (DAPA).


El funcionario expresó su desacuerdo por la decisión del juez de bloquear las acciones ejecutivas migratorias ordenadas por el presidente Barack Obama, incluyendo la ampliación del DACA y la creación del DAPA.


Asimismo, manifestó que, aunque el Departamento de Justicia apelará la decisión del juez, se debe “cumplir con ella”.


“Consecuentemente, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no empezará a recibir solicitudes para la expansión del DACA a partir de mañana 18 de febrero, como estaba previsto, y suspenderemos hasta nuevo aviso los planes para el DAPA”, dijo Johnson en un comunicado.


La decisión del juez Hanen fue en respuesta a la demanda entablada por 26 estados del país, incluido Texas, para frenar la acción ejecutiva de Obama, bajo el argumento de que el presidente violó sus deberes constitucionales al actuar sin el consentimiento del Congreso.


Johnson defendió la legalidad de las acciones anunciadas por el mandatario en noviembre pasado y añadió: “esperamos que al final vamos a prevalecer en las cortes, y entonces estaremos preparados para implementar el DAPA y ampliar el DACA”.


El funcionario precisó que el fallo no afecta a los jóvenes que ya son beneficiarios de la protección que brinda el programa DACA, implementado en 2012 y renovado el año pasado hasta 2017, o a aquellos que buscan inscribirse por primera vez.


Tampoco afectará la autoridad del DHS para realizar deportaciones bajo una política de prioridades, según la cual, se da mayor énfasis a la detención y expulsión de indocumentados criminales, si bien la cifra de deportaciones durante los seis años de gobierno de Obama ha alcanzado un nivel récord.


INFORMACION. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: