Senador de California urge parar "río de sangre"

news

Redacción | 25 de Marzo de 2015 a las 19:16

Washington.-Kevin de León, de origen mexicano, pidió en Washington luchar contra la "exportación de muerte" causado por el tráfico ilegal de armamento desde EU a México y Centroamérica, que beneficia a grupos ...



El presidente del Senado de California, Kevin de León, de origen mexicano y de visita en Washington, urgió hoy a parar el "río de sangre" que desata el tráfico ilegal de armas desde EU a México y Centroamérica, del que sacan provecho grupos criminales trasnacionales.


"Tenemos que hacer todo lo posible para contrarrestar este flujo porque es una exportación de muerte", destacó De León, que en octubre asumió la Presidencia de la cámara alta del estado de California, un hecho que marcó el regreso de un latino a este cargo después de 130 años.


De León, nacido en San Diego (California), ha promovido como activista y representante en el Senado estatal, diferentes iniciativas para restringir la compra de municiones y ha criticado en diferentes ocasiones a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés).


"He promovido propuestas para regular la venta y compra de municiones porque, desde mi punto de vista, las balas, las municiones son el oxígeno que requiere el arma. 


Sin balas no funciona la escopeta, el rifle o el arma de asalto de alto poder", destacó.No obstante, defendió que sus iniciativas nunca han tratado de vulnerar la capacidad de los estadunidenses a portar armas, derecho que consagra la Segunda Enmienda de la Constitución.


Frontera México-EU, "río de sangre"


El funcionario defendió la importancia de detener el tráfico ilícito de armas desde el norte del continente hacia el sur, que convierte la frontera entre México y Estados Unidos en un "río de sangre", del que sacan provecho los carteles de la droga.


Por otro lado, De León, que comenzó su actividad política como activista en temas de migración, tildó de "vil" y "repugnante" la "retórica" del senador conservador por Texas, Ted Cruz, que anunció oficialmente esta semana sus intenciones presidenciales.


"Dudo mucho que Ted Cruz vaya a conseguir un solo voto latino para su candidatura a la Presidencia porque él no apoyó una reforma migratoria integral, no apoyó a los niños en la frontera y no apoya las oportunidades para los más marginados", destacó.


La entrevista a De León se produjo en el marco de su visita a Washington en la que se reunió con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, para conocer su opinión sobre un nuevo programa de pensiones que está promoviendo en California.


De León es además uno de los promotores del nuevo plan de contingencia de más de mil millones de dólares con el que California quiere hacer frente a la sequía que azota a la región desde hace cuatro años."Es solo un enganche. 


El objetivo es dar estos mil millones para el medio y corto plazo. Vamos a seguir trabajando y vamos a tener audiencias con la industria agrícola, con el sector del medio ambiente y con los empresarios para encontrar soluciones", recalcó.


Este plan de mil millones de dólares otorgará a California los recursos necesarios para mejorar la dotación agraria con equipos de baja contaminación, así como ayuda de alimentos para los trabajadores que están sin empleo debido a la falta de agua.


Después de Washington, De León realizará una visita de seis días a Japón con el objetivo de reunirse con legisladores y altos funcionarios del Gobierno japonés para tratar cuestiones de cambio climático e infraestructuras a trenes de alta velocidad.


California tiene como objetivo para el 2030 reducir en un 50 % el uso del petróleo, producir el 50 % de su energía de fuentes renovables y aumentar la eficiencia energética en sus edificios en un 50 %, según datos oficiales.


INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: