Se inmola un sospechoso del crimen de Nemtsov

news

Redacción | 8 de Marzo de 2015 a las 20:48

Moscú.-La corte del distrito Basmanny de Moscú ordenó este domingo la prisión preventiva de cinco chechenos como presuntos implicados en el asesinato del líder opositor Boris Nemtsov, al tiempo que un sexto sospechoso se inmoló al explotar una granada cuando el FSB (Servicio Federal de Seguridad, por sus siglas en ruso) intentó detenerlo en la ciudad de Grozny, la capital de Chechenia.



La jueza que dictó esta medida cautelar, Natalia Mushnikova, dijo que sólo Zaur Dadayev, de los cinco detenidos, confesó haber participado en el crimen y dijo que hay suficientes indicios para mantener en prisión preventiva también a los otros cuatro: Anzor Gubashev, quien manejaba el coche en que huyó el supuesto sicario, así como Shagid Gubashev, el hermano menor del conductor, Hamsad Bajayev y Tamerlan Eskerjanov, los tres sospechosos de participar en la logística del asesinato.


A diferencia de Dadayev, los cuatro restantes se declararon inocentes, en lo que parece un intento del probable sicario de asumir toda la culpa para exonerar a sus cómplices, dos de ellos primos suyos.


Una corte tendrá que establecer los motivos que llevaron a Dadayev a asesinar a Nemtsov, aunque periodistas presentes en la sala escucharon que, al entrar escoltado por la policía, dijo “amo al profeta Mahoma”, dando a entender que algún comentario del opositor acerca de las caricaturas publicadas en el semanario francés Charlie Hebdo lo impulsó a decidir su muerte.


Después, inquirido por la jueza, Dadayev soltó: “Quiero que la corte examine a fondo este caso y que dictamine con apego a derecho. Nada tengo que añadir”.


Ramzan Kadyrov, presidente de Chechenia, trató hoy de sugerir en una de las redes sociales que uno de los mejores soldados de sus unidades especiales se convirtió de pronto en un fanático religioso.


“Conocí a Zaur (Dadayev) como auténtico patriota de Rusia, desde que se creó el batallón Siever (Norte). Era uno de los soldados más valientes, dispuesto a dar su vida por la Patria. Desconozco por qué decidió dejar de servir en el batallón, pero todos los que tratamos a Zaur coincidimos en que era una persona muy creyente y quedó conmocionado, como todos los musulmanes, por la actividad de Charlie (Hebdo) y los comentarios en apoyo de la publicación de las caricaturas”, escribió Kadyrov en su cuenta de Instagram.


Y al mismo tiempo Kadyrov se deslindó de la versión inicial del Kremlin –en el sentido de que el asesinato de Nemtsov fue una provocación para desestabilizar la situación política– al afirmar: “Si una corte determina que Dadayev es culpable de asesinar a una persona, habría cometido un grave crimen. Pero debo repetir que él nunca daría ni un solo paso contra Rusia, en aras de la cual arriesgó su vida muchos años”.


Para Kadyrov, “Beslan Shavanov también era un soldado valiente” y es necesario esclarecer por qué decidió quitarse la vida cuando el FSB se disponía a detenerlo en la ciudad de Grozny como sospechoso de participar en el asesinato de Nemtsov.


Este hombre de 30 años, según las agencias noticiosas locales, se había atrincherado en un departamento de un edificio de viviendas en Grozny y, conminado a rendirse, abrió la puerta y lanzó una granada, sin que se haya dado información respecto a posibles muertos y heridos. 


Sólo se confirmó que, antes de que entraran las unidades de asalto, Shavanov se suicidó al explotar una segunda granada.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: