Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 14 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
 
Santos envía militares a Cuba a negociar con FARC
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 292      
   

Madrid.-El presidente de Colombia decidió que seis militares, cinco generales y un almirante, participaran en la negociación con la guerrilla para acelerar la conclusión del proceso de paz.



Decidido a acelerar la conclusión del proceso de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la participación de seis militares en la negociación en La Habana de un "cese al fuego definitivo" con la guerrilla de las FARC.


"Mañana viajan cinco generales y un almirante que son miembros de la subcomisión que se estableció para discutir el cese el fuego definitivo", anunció el mandatario durante un Foro por la Paz en Colombia organizado en Madrid coincidiendo con una visita de Estado iniciada el domingo y que finaliza el martes.


Ellos son los generales Javier Flórez, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (del Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea) y Alvaro Pico (Policía); y el contralmirante Orlando Romero (Marina), según informó en La Habana el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.


Tras más de dos años de conversaciones con altibajos entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, se alcanzaron acuerdos en tres puntos: desarrollo agrícola, participación política de los guerrilleros y combate al narcotráfico. Quedan sin embargo abiertos los dos aspectos más delicados -víctimas y desarme-, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo.


"Hemos acordado que se va a discutir en forma simultánea el tema de las víctimas, el tema de la justicia transicional, que es el meollo del problema, y el tema del quinto punto que es el fin del conflicto propiamente dicho, lo que se denomina DDR: desarme, desmovilización y reintegración" de los guerrilleros en la vida civil, explicó Santos.


En éste ultimo, "el cese el fuego definitivo tiene que negociarse bajo unas reglas muy claras, es un tema complejo", afirmó. 


Por ese motivo "hemos decidido que sean los propios militares en ejercicio activo" quienes negocien en La Habana, dijo el presidente, asegurando haber mantenido a las fuerzas armadas informadas de todo el proceso de paz "inclusive en la fase secreta".


Las FARC ya habían anunciado un cese de hostilidades unilateral en Navidad y se trata ahora de alcanzar un alto el fuego bilateral que ponga fin definitivamente a más de medio siglo de un conflicto que dejó 220 mil muertos y 5.5 millones de desplazados.


"El fin del conflicto en Colombia tiene una trascendencia que va muchísimo más allá de las fronteras de Colombia, es el último caso que todavía existe en América Latina (...) eso sería poner fin a un residuo anacrónico de la guerra fría", señaló Shlomo Ben Ami, vicepresidente de Centro Internacional Toledo por la Paz.


INFORMACIÓN. milenio.com

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump

 

 

NACIONAL

“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas
Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN
Asesinan a hija de diputada de Morena
Fallece Javier Usabiaga Arroyo
Margarita Zavala renuncia a la candidatura
  • Celaya todos tinf
SECCIONES