Rusia declara en busca y captura a fiscal que ordenó el arresto contra Putin.

news

Reportero A7 | 19 de Mayo de 2023 a las 18:59

Rusia.- El Ministerio de Interior de Rusia declaró este viernes en busca y captura al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, según información del portal Mediazona.

El medio publicó una captura de pantalla del sistema de búsqueda del Ministerio de Interior ruso que muestra la foto y otros datos personales del fiscal.

El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, anunció que también serán buscados y capturados los otros jueces del CPI involucrados en la orden de arresto: Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez de Costa Rica.

El 17 de marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra Putin por su presunta responsabilidad en la deportación ilegal de niños desde zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que constituye un crimen de guerra. También emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Abren caso penal contra el fiscal
En respuesta a estas órdenes de arresto, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) abrió un caso penal contra el fiscal y los jueces de la CPI, argumentando que la persecución penal del presidente ruso carece de fundamentos legales. El CIR acusa a Khan de tomar una decisión ilegal al ordenar el arresto del presidente ruso y la defensora de los derechos del niño, María Lvova-Belova.

Según el CIR, las acciones del fiscal constituyen indicios de delitos contemplados en el código penal ruso, incluyendo medidas contra un representante de un Estado protegido por las normas internacionales con el objetivo de entorpecer las relaciones internacionales.

El CIR enfatiza que, de acuerdo con las convenciones internacionales, los jefes de Estado gozan de "inmunidad absoluta" y no están sujetos a la jurisdicción de otros países.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: