‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019

news

Redacción | 22 de Enero de 2019 a las 13:32

https://elpais.com/cultura/2018/12/06/actualidad/1544109559_977810.html" style="text-decoration-line: none; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; vertical-align: baseline; box-sizing: border-box; background-color: transparent; color: rgb(1, 108, 162); touch-action: manipulation;">Roma, de Alfonso Cuarón, ha logrado diez candidaturas a los Oscar. Por quinta ocasión, una película compite a la estatuilla a mejor película y mejor película de habla extranjera en la misma edición. Nadie ha logrado el doblete —siempre han obtenido el galardón a mejor película de habla extranjera— y nunca una película que no fuera en inglés se ha llevado el gran galardón. El drama mexicano es candidato a los dos Oscar de sonido, a mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz secundaria (Marina de Tavira), diseño de producción, mejor película, mejor película de habla extranjera, dirección, fotografía y guion original, estas últimas cinco nominaciones para Cuarón. Solo otra película en habla extranjera había logrado tantas candidaturas: Tigre y dragón. Netflix, la plataforma digital que ha producido Roma, tiene claro que es su momento, y ha apostado todo su poderío publicitario en ganar el premio principal con la película mexicana. Los Oscar, que llegan a su 91ª edición, se entregarán el domingo 24 de febrero en el Teatro Dolby.

En un comunicado, el mexicano aseguraba: “La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo. Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público”.


Contra Roma compiten a mejor película Black Panther,Green Book, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, La favorita, Ha nacido una estrella y El vicio del poder. Es la primera vez que una película de superhéroes (Black Panther) entra en esta categoría. En mejor dirección por primera vez Spike Lee es nominado (aunque es la quinta vez que llega a los Oscar), gracias a Infiltrado en el KKKlan. Con Lee están Cuarón, Pawel Pawlikowski por Cold War (una de las sorpresas), Yorgos Lanthimos con La favorita y Adam McKay por El vicio del poder. Por primera vez en la historia de los premios de la Academia, dos de los cinco candidatos a mejor dirección están también en películas de habla extranjera.


Por candidaturas, La favorita ha logrado otras diez selecciones (pero dos de sus actrices compiten contra sí en secundaria), y con ocho están Ha nacido una estrella (que ha ganado el premio del gremio de productores a mejor filme) y El vicio del poder. Con siete se queda Black Panther y con cinco, Green Book y Bohemian Rhapsody.


Yalizta Aparicio, la protagonista de Roma, compite contra Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Ha nacido una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?). Close, que lidera las encuestas, ha logrado su séptima candidatura. Nunca ha ganado.


En cuanto a De Tavira sus rivales son Amy Adams (El vicio del poder), Emma Stone (La favorita), Rachel Weisz (La favorita) y Regina King (El blues de Beale Street).


Cold War, del polaco Pawel Pawlikowski, ha logrado tres candidaturas: a fotografía, dirección y película de habla extranjera. En esa categoría la favorita es, por supuesto, Roma, y contra esta pareja disputan el Oscar Un asunto de familia,del japonés Hirokazu Kore-eda (la ganadora de la Palma de Oro de Cannes), Cafarnaúm, de la libanesa Nadine Labaki (premio del jurado en el festival francés) y La sombra del pasado, del alemán Florian Henckel von Donnersmarck, que ya obtuvo el Oscar con La vida de los otros. La sombra del pasado ha logrado también una nominación a mejor fotografía.


A mejor actor, el favorito, Christian Bale, por El vicio del poder, compite contra Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), Viggo Mortensen (Green Book), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella. Solo Cooper encarna a un personaje de ficción —aunque inspirado en Eddie Vedder, de Pearl Jam—, el resto son recreaciones de personas reales. En el apartado de secundarios, han entrado Sam Rockwell (El vicio del poder), Sam Elliott (Ha nacido una estrella), Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día),Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan) y Mahershala Ali (Green Book).Exactamente igual que los protagonistas: solo Elliott da vida a un papel de ficción, el resto resucitan a personajes históricos.


El español Rodrigo Sorogoyen ha entrado en el apartado a mejor corto de ficción gracias a Madre, con la que ganó el Goya el año pasado, y cuya continuación en formato de largometraje acaba de rematar. Es la séptima ocasión en que un cineasta español entra en esta categoría, aunque ninguno ha logrado el Oscar.



INFORMACIÓN: https://elpais.com/cultura/2019/01/22/actualidad/1548163634_444142.html">EL PAÍS

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: