Resalta EU mejora de estándares anti-corrupción

news

Redacción | 18 de Marzo de 2015 a las 21:08

Washington.-Estados Unidos reconoció hoy que México ha dado “pasos significativos” para reducir el nivel de corrupción en las agencias federales, incluido una mayor escrutinio en el proceso de contratación de personal en las dedicadas al orden.



El Reporte Internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR) 2015 resaltó que México mantuvo sus esfuerzos contra las organizaciones criminales transnacionales y destacó la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes.


“Estos esfuerzos han fortalecido las instituciones públicas de México al tiempo que han ayudado a debilitar al crimen organizado”, indicó el informe distribuido por el Departamento de Estado.


En su reporte, la administración Obama indicó que los esfuerzos bilaterales en materia de seguridad se enfocarán en reforzar las instituciones mexicanas, así como continuar la expansión de programas a nivel estatal y municipal.


“El foco de la cooperación México-Estados Unidos ha pasado de proveerles equipo de gran escala, a entrenamiento y construcción de capacidades, así como de las instituciones federales a las estatales y municipales”, apuntó.


Hasta el momento Estados Unidos ha entregado a México 1.3 mil millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, de acuerdo con cifras oficiales estadunidenses.


El reporte resaltó que México destinará un presupuesto de 11 mil millones de dólares en seguridad para 2015.


El Departamento de Estado señaló que el gobierno mexicano no alienta o facilita la producción ni distribución de drogas, ni está involucrado en el lavado de dinero procedente de drogas ilícitas.


El reporte hizo notar que México reorganizó el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Federal, pero indicó que a las agencias del orden padecen déficits de recursos y sufren de entrenamiento inadecuado, entre otros problemas.


En materia de consumo de drogas, el reporte hizo notar que la marihuana sigue siendo la droga ilegal más popular en México, aunque los niveles de consumo generales de estupefacientes en México son menores a los existentes en Estados Unidos.


En decomisos, Estados Unidos indicó que México reportó la confiscación de 929.4 toneladas métricas de marihuana, así como de 19.8 toneladas métricas de metanfetaminas en 2014.


En materia de homicidios, el Departamento de Estado indicó que cayeron en alrededor de 14 por ciento el año pasado, aunque los secuestros y extorsiones incrementaron en 25.7 y 29.1 por ciento, respectivamente.


El Reporte Internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR) cubre la situación de alrededor de 80 países.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: