Republicanos podrían recuperar control de Senado

news

Redacción | 2 de Noviembre de 2014 a las 12:32

Washington.-A 48 horas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, los republicanos aparecen con buenas probabilidades de arrebatar el control del Senado a los demócratas y asestar un revés al presidente Barack Obama, de acuerdo con sondeos y analistas.



Los republicanos dominan en la Cámara de Representantes y requieren sólo seis triunfos netos en los comicios al Senado para lograr el control total del Congreso en los últimos dos años de la presidencia del primer mandatario afroamericano.


“Si las cosas van en su dirección (de los conservadores), podrían lograr fácilmente la mayoría”, escribió el veterano analista político de The Washington Post, Dan Balz.


“Las esperanzas de los demócratas dependen en gran medida de si pueden ganar en uno o dos escaños en poder de los republicanos”, acotó.Estados Unidos se disputa el 4 de noviembre los 435 escaños de la cámara baja y una tercera parte del Senado. 


También se renuevan 36 gobernadores estatales, 23 de las cuales están en este momento bajo control republicano y 13 bajo control demócrata.


Encuestas realizadas en vísperas de los comicios muestran que los candidatos republicanos aventajan los demócratas en la mayoría de los temas de la agenda nacional, incluida la política contra el terrorismo, el déficit presupuestario, la economía, la migración y salud.


En migración, los demócratas podrían ser víctimas de la decisión del presidente Obama de demorar un anuncio de alivio migratorio hasta después de las elecciones, toda vez que sondeos muestran decepción entre uno de sus pilares de apoyo en varios estados, el voto latino.


“Si la asistencia (de los electores latinos) es alta, probablemente ayudará a los demócratas, pero si su asistencia es baja y sin entusiasmo, podría ayudar a los republicanos a lograr algunas victorias”, señaló Matt Barreto, de la encuestadora Latino Decisions.


Se trata de un escenario paradójico toda vez que al menos dos senadores demócratas se pronunciaron por demorar el anuncio presidencial en materia de migración, lo que en parte explica la baja de entusiasmo entre electores hispanos.


Un sondeo divulgado el domingo por NBC News muestra que aún cuando republicanos y demócratas se encuentran en un virtual empate estadístico, es decir con una diferencia dentro del margen de error, los conservadores aventajan en Georgia, Kentucky y Luisiana.


“Esto le da al GOP (Partido Republicano) un camino claro a una mayoría del Senado el próximo año”, señaló.


De acuerdo con el análisis de Balz, los republicanos tienen en este momento un 94 por ciento de probabilidades de ganar el Senado, toda vez que gozan de ventaja en cinco de los seis estados que requieren para recuperar el control de la cámara alta.


Sólo subsisten como incógnitas los desenlaces senatoriales en Luisiana y Georgia, donde lo apretado de la competencia podría provocar una elecciones en segunda ronda, con lo que el mapa político final podría quedar en suspenso durante varias semanas.


A la incertidumbre potencial se suma el conteo de votos en el remoto estado de Alaska, donde el resultado podría demorar varios días.


El sondeo de Latino Decisión sugiere que la participación de los votantes latinos puede influir en las elecciones al Senado en Colorado, Kansas, Alaska, Georgia, Iowa y Carolina del Norte.


También podría incidir en el desenlace de la lucha por gobernaturas de Arizona, Florida, Colorado, Connecticut, Illinois, Hawai, Rhode Island, Massachussets, Kansas, Alaska, Georgia y Wisconsin.


Barreto sostuvo que en seis de las elecciones al Senado la población hispana de votantes elegibles es más grande que el margen de error de las encuestas.


Una situación similar ocurre en los 12 estados con elecciones para gobernador, donde el porcentaje de votantes latinos elegibles es más grande que la diferencia porcentual en el margen de error del estado.


La posibilidad de una baja participación de los latinos podría por ello complicar aún más la situación de los candidatos demócratas en elecciones competidas.


Al escenario se agrega el hecho de que la popularidad del presidente Barack Obama se mantiene en uno de los niveles más bajos de su mandato.


Un 51 por ciento de los votantes probables reprueba su gestión, comparado con un 43 por ciento que tiene expresiones favorables.


“Obama continúa siendo un factor negativo para muchos votantes”, concluyó una reciente encuesta del Centro de Investigación Pew.


La impopularidad del presidente ha hecho que varios candidatos demócratas a puestos de elección popular eviten invitar al mandatario a sus actos de campaña política.


INFORMACION. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: