Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 17 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
 
Rebeldes chiíes toman una tercera ciudad de Yemen
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 320      
   

Yemen.-El movimiento chií de los hutíes se hizo hoy con el control del aeropuerto de Taiz, en el suroeste y la segunda mayor ciudad del Yemen, y comenzó a enviar fuerzas hacia Adén, donde reside el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.



Rebeldes chiíes respaldados por partidarios del ex presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, tomaron el domingo la tercera mayor ciudad del país, Taiz, y su aeropuerto, dijeron funcionarios de seguridad y militares del país, mientras miles de personas salían a las calles en señal de protesta.


Si los rebeldes mantienen el control de la ciudad, la capital de la provincial más poblada del país, supondría un importante revés para el atribulado presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, que estableció su gobierno en la ciudad sureña de Aden, a solo 140 kilómetros (85 millas) de distancia tras huir de la capital Saná - también controlada por los insurgentes - el mes pasado.


La ofensiva se produce un días después de que los rebeldes, conocidos como Hutíes, hicieran un llamado general para unirse a la lucha contra las fuerzas leales a Hadi, que había pronunciado un desafiante discurso contra los insurgentes, su primer mensaje público desde que abandonó Saná.


El teniente coronel Hamud al-Harathi, comandante de las unidades de las fuerzas especiales establecidas en Taiz, rechazó a Hadi como presidente legítimo. 


Mientras, miles de personas se manifestaron en la ciudad contra los hutíes y Sale, haciendo que los rebeldes dispersasen la marcha con disparos aire y golpeando a los asistentes con garrotes.


Los funcionarios de seguridad hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.Los rebeldes chiíes irrumpieron en Saná en septiembre y ahora, además de la capital, controlan nueve de las 21 provincias del país.


La agitación ha socavado la capacidad de Yemen para combatir a al-Qaida en la península Arábiga, el objetivo de un programa de drones de Estados Unidos, y el país se enfrenta además a una supuesta formación afiliada al grupo extremista Estado Islámico, que reclamó la autoría de un ataque suicida que mató a al menos 137 personas el viernes.


Un día antes, tropas estadunidenses evacuaron una base aérea del sur del país crucial para su programa de drones luego de que insurgentes de al-Qaida tomasen una ciudad cercana.


Todos estos factores podrían arrastrar al país más pobre del mundo árabe, unificado en la década de 1990, de vuelva a una guerra civil.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump

 

 

NACIONAL

“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas
Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN
Asesinan a hija de diputada de Morena
Fallece Javier Usabiaga Arroyo
Margarita Zavala renuncia a la candidatura
  • Celaya todos tinf
SECCIONES