Reabre Uruguay investigación implica "El Chapo"

news

Redacción | 20 de Julio de 2015 a las 20:38

Montevideo.-La justicia uruguaya reabrió una causa archivada en 2014 para determinar si el cártel de Sinaloa, liderado por el fugado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, posee una finca rural en Uruguay, dijeron a Efe fuentes judiciales.



Las mismas fuentes indicaron que el juez del crimen organizado Néstor Valetti, que desde 2001 hasta el momento en que la causa fue archivada, investigó una sociedad anónima presuntamente ligada al cártel, ha decidido reabrir la investigación a raíz de la fuga de "El Chapo" Guzmán de un penal mexicano, el 11 de julio, dijeron las fuentes.



La causa fue archivada a pedido del fiscal en 2014, sin perjuicio de que se retomase ante nuevos indicios.



El diario uruguayo El Observador publicó hoy que la empresa Genética del Sur, presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, familiar de Jorge Milton Cifuentes Villa, socio principal de "El Chapo" en Colombia, pagó supuestamente 443 mil dólares en 2008 por un campo de 289 hectáreas en el norte del departamento uruguayo de Lavalleja.



Si bien se trata de un expediente de carácter reservado, el juez explicó a El Observador que el expediente se formó en 2011 a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central.



"La información no vino a iniciativa de EU, sino que fue una denuncia del Banco Central (de Uruguay) ante lo que salió en medios de prensa colombianos", expresó el juez que reabrió la causa, cuyo objeto es determinar si se trató de una operación de lavado de dinero obtenido del narcotráfico.



Según datos de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), "El Chapo" Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, entre ellas presuntamente una en Uruguay.



INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: