Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 17 de Febrero del 2019
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
  • Predial Corta
 
Reabre Uruguay investigación implica "El Chapo"
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 394      
   

Montevideo.-La justicia uruguaya reabrió una causa archivada en 2014 para determinar si el cártel de Sinaloa, liderado por el fugado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, posee una finca rural en Uruguay, dijeron a Efe fuentes judiciales.



Las mismas fuentes indicaron que el juez del crimen organizado Néstor Valetti, que desde 2001 hasta el momento en que la causa fue archivada, investigó una sociedad anónima presuntamente ligada al cártel, ha decidido reabrir la investigación a raíz de la fuga de "El Chapo" Guzmán de un penal mexicano, el 11 de julio, dijeron las fuentes.



La causa fue archivada a pedido del fiscal en 2014, sin perjuicio de que se retomase ante nuevos indicios.



El diario uruguayo El Observador publicó hoy que la empresa Genética del Sur, presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, familiar de Jorge Milton Cifuentes Villa, socio principal de "El Chapo" en Colombia, pagó supuestamente 443 mil dólares en 2008 por un campo de 289 hectáreas en el norte del departamento uruguayo de Lavalleja.



Si bien se trata de un expediente de carácter reservado, el juez explicó a El Observador que el expediente se formó en 2011 a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central.



"La información no vino a iniciativa de EU, sino que fue una denuncia del Banco Central (de Uruguay) ante lo que salió en medios de prensa colombianos", expresó el juez que reabrió la causa, cuyo objeto es determinar si se trató de una operación de lavado de dinero obtenido del narcotráfico.



Según datos de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), "El Chapo" Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, entre ellas presuntamente una en Uruguay.



INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México

 

 

ESTADO

Empresas en paro técnico por bloqueo de vías
Pierde el campo 200 mdp por gasolina
Suman 42 casos de influenza, seis muertes
Inician clases en Bachillerato Militarizado
AMLO Cancela visita a León
Alertan sobre influenza AH1N1, suman 4 muertes
  • Jumapa inf
SECCIONES