Poroshenko pide apoyo militar para Ucrania

news

Redacción | 7 de Febrero de 2015 a las 16:27

Ucrania.-El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró hoy que el conflicto en el este de su país no se cerrará hasta que Occidente aporte "apoyo militar" a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos.



Poroshenko realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos de la defensa", donde subrayó que Ucrania precisa "apoyo práctico sólido" en los ámbitos financiero, material "y también militar" para superar la crisis.


El presidente ucraniano se posicionó así en el controvertido debate de los últimos días entre Estados Unidos, que aboga por armar a Kiev, y el eje franco-alemán, que exige seguir apostando por la vía diplomática para alcanzar una solución pacífica.


Poroshenko argumentó que "la falta de armas" ya se ha demostrado ineficaz a la hora de atajar el conflicto en el este de Ucrania.


Además, señaló que su país tiene derecho a recibir asistencia militar de sus aliados occidentales porque Rusia ha violado el Memorando de Budapest de 1994.


Por este acuerdo Ucrania renunció a su extenso arsenal nuclear y Rusia, Estados Unidos y Reino Unido se comprometieron a respetar y defender la integridad territorial de la exrepública soviética, un pacto ignorado por Moscú al anexionarse Crimea y apoyar a los prorrusos en las dos provincias rebeldes del este de Ucrania.


Por eso, "tenemos derecho a recibir armas no letales", consideró el presidente ucraniano.Poroshenko afirmó que el conflicto debe ser resuelto de forma duradera y no ser "congelado" porque, alertó, las soluciones temporales no funcionarán.


Así establecía la postura de Kiev con respecto a la opción de un plan internacional para "congelar" la crisis con tropas de pacificación, al parecer una de las propuestas que se barajan en la actualidad.


La canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Estado francés, François Hollande, se reunieron ayer en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían explicado a Poroshenko.


Merkel y Hollande tienen previsto mantener mañana una conferencia con Putin para cerrar un posible acuerdo que incluya las últimas demandas de Kiev y supere el filtro de Moscú.


El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos y después de que Estados Unidos anunciase su disposición a enviar armas a Kiev, una opción que París y Berlín rechazan.


En esta edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 directivos de grandes empresas trasnacionales y representantes de ONG internacionales.


Además de Poroshenko, en la cita muniquesa participan Merkel, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov y los titulares de Defensa y de Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: