Plan de Obama evitaría deportar millones migrantes

news

Redacción | 13 de Noviembre de 2014 a las 20:44

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la próxima semana un amplio paquete de medidas ejecutivas en política migratoria con las que pretende evitar la deportación de más de cinco millones de personas, informó este jueves el diario The New York Times.



Según la televisora Fox News, Obama tiene previsto anunciar el próximo 21 de noviembre una acción ejecutiva de alivio migratorio que incluirá 10 puntos.


El proyecto prevé ampliar el programa de acción diferida para los indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, a fin de incluir a los padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes, lo que podría beneficiar a 4.5 millones de personas.


Otro punto de la propuesta plantea ampliar el programa de acción diferida en el caso de los jóvenes.


Obama, de viaje actualmente por Asia, cumpliría así con la promesa de actuar hecha la pasada semana tras las elecciones legislativas en las que su partido, el demócrata, perdió la mayoría en el Senado, lo que dejó un Congreso completamente en manos republicanas.


Los republicanos ya habían advertido al presidente de que no tomara medidas ejecutivas, por lo que se prevé un nuevo enfrentamiento entre Obama y la oposición. 


El acuerdo entre ellos será necesario de forma inminente para el nombramiento de Loretta E. Lynch como nueva fiscal general y para la aprobación del presupuesto.


"Lo que no voy a hacer es esperar", dijo Obama la pasada semana sobre las siempre aplazadas reformas en materia migratoria, una de sus grandes promesas electorales. 


El presidente dijo estar dispuesto a que las medidas ejecutivas queden superadas por una nueva y amplia ley migratoria aprobada por el Congreso.


Entre las decisiones que anunciará Obama están que "muchos padres con hijos que son ciudadanos estadounidenses puedan obtener documentos de trabajo legales sin temor a ser descubiertos, separados de sus familias y deportados", afirma The New York Times. 


Esa medida afectaría a 3.3 millones de personas.Algunos republicanos en el Congreso han condenado este tipo de medidas que califican como "amnistía ejecutiva".


"El presidente y su equipo han concluido que actuar unilaterlamente va en el interés del país y es la única forma de incrementar la presión política sobre los republicanos para apoyar eventualmente una amplia reforma legislativa que pondría a millones de inmigrantes en la senda de la legalización y quizás de (obtener) la ciudadanía", escribió The New York Times.


La propuesta también prevé que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) promueva el proceso de naturalización de inmigrantes legales ofreciendo un 50 por ciento de descuento a los primeros 10 mil solicitantes.


Dicho beneficio no incluiría a aquellos que tiene un ingreso por encima del 200 por ciento del nivel de pobreza.


La acción ejecutiva también otorgaría a 500 mil inmigrantes que desempeñan trabajos en el sector de alta tecnología -incluidos sus cónyuges- una vía para la ciudadanía, a través del programa de visas del Departamento de Estado.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: