Pide EU a Netanyahu demostrar compromiso con paz

news

Redacción | 23 de Marzo de 2015 a las 19:28

Washington.-Pese a que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se disculpó por sus comentarios sobre el voto de los árabes; la Casa Blanca reafirmó hoy que revaluará su política de protección diplomática en la ONU a favor de Israel.



El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo hoy que el nuevo Gobierno israelí que previsiblemente estará encabezado por el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, debe demostrar con "acciones" su compromiso con el proceso de paz, tras sus "preocupantes" comentarios al respecto.


"Los comentarios del primer ministro en la víspera de las elecciones (israelíes), en los que dejó muy claro en respuesta a una pregunta que no se creará un Estado palestino mientras él sea primer ministro, fueron muy preocupantes", dijo McDonough en un discurso ante el grupo judío de acción política "J Street".


"No podemos simplemente fingir que nunca hizo esos comentarios, o que no plantean interrogantes sobre el compromiso del primer ministro con el fin de lograr la paz a través de negociaciones directas", añadió el jefe de gabinete del presidente estadounidense, Barack Obama.


En la víspera de las elecciones del pasado 17 de marzo, en las que logró la reelección, Netanyahu dijo que no apoyaba la creación de un estado palestino, pero dos días más tarde trató de dar marcha atrás y aseguró que quería "una solución de dos Estados", en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.


"Para muchos en Israel y en la comunidad internacional, ese tipo de comentarios contradictorios ponen en cuestión su compromiso con una solución de dos estados, como lo hizo su sugerencia de que la construcción de asentamientos tiene un objetivo estratégico de dividir a las comunidades palestinas", indicó McDonough.


"Esperaremos que el próximo Gobierno israelí acompañe sus palabras con acciones y políticas que demuestren un compromiso genuino con una solución de dos estados, y (...) seguiremos oponiéndonos a la actividad de asentamientos israelíes, porque socava las perspectivas de paz", añadió el funcionario.


Según McDonough, Obama sigue creyendo que la paz entre Israel y los palestinos es "posible", a pesar de que hace casi un año que fracasó el último intento de lograr un acuerdo después de nueve meses de conversaciones directas con la mediación del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.


Estados Unidos cree que un acuerdo de paz tiene que basar la división entre Israel y una Palestina independiente "en las fronteras de 1967, con intercambios de territorio acordados" entre las partes, y con seguridad para ambos Estados, agregó McDonough.


Desde el fracaso de las conversaciones directas en abril de 2014, el Gobierno estadounidense ha indicado que está abierto a volver a implicarse en el proceso, pero únicamente si hay una voluntad real de las partes.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: