Ofensiva de separatistas en Ucrania deja 30 muerto

news

Redacción | 25 de Enero de 2015 a las 09:38

Kiev.-El fuego indiscriminado de cohetes cayó este sábado sobre un mercado, escuelas, viviendas y comercios en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, con un saldo de al menos 30 muertos, dijeron las autoridades.



El presidente ucraniano Petro Poroshenko describió la ofensiva rebelde contra Mariupol como un ataque terrorista en tanto que la OTAN y Estados Unidos exigieron a Rusia que suspenda su apoyo a los separatistas.


Las autoridades ucranianas han procedido con celeridad a la defensa de ese puerto de importancia estratégica ubicado en el mar de Azov mediante un refuerzo de sus posiciones militares con más equipo y el envío de nuevos contingentes de efectivos.


El principal jefe de los separatistas anunció que había comenzado la ofensiva contra Mariupol, aunque después bajó el tono de sus declaraciones a medida que se conocía la escala de las pérdidas civiles.


El presidente de Ucrania convocó a una reunión de emergencia de sus jefes militares y canceló su visita a Arabia Saudita para coordinar la respuesta del gobierno.


"Es hora de señalar por su nombre a quienes apoyan a los rebeldes. La asistencia facilitada a los extremistas, las entregas de armas, el equipo y el adiestramiento de fuerzas, ¿no es ésto asistencia al terrorismo?", dijo Poroshenko en una declaración grabada.


Rusia insiste en que no apoya a los rebeldes, pero las autoridades militares occidentales señalan que el gran número de armas pesadas bajo control rebelde contradice esa afirmación.


Los ataques con cohetes tienen lugar un día después que los separatistas rechazaron un plan de paz y anunciaron el comienzo de una ofensiva por varios frentes contra el gobierno central para aumentar el territorio bajo su control.


La postura de los rebeldes ha frustrado los intentos europeos por mediar un fin a la lucha en el este de Ucrania, en la que han muerto, según la ONU, 5 mil 100 personas desde abril.


Mariupol, junto al Mar de Azov, es la ciudad principal entre Rusia continental y la península de Crimea anexada por Rusia. 


La intensa lucha en la región plantea temores de que las fuerzas separatistas, respaldadas por Rusia, traten de ocupar la ciudad para establecer un puente terrestre entre Rusia y Crimea.


"El área atacada fue enorme", afirmó el alcalde Yuri Khotlubei. "El ataque de artillería lo lanzaron los rebeldes. 


Ésta es muy claramente una agresión rusa que ha causado pérdidas terribles a los residentes en el sector oriental de nuestra ciudad".


El gobierno de la región de Donetsk, leal a Kiev, dijo que cuando menos 30 personas, entre ellas una adolescente de 15 años y un niño de cinco, perdieron la vida en los ataques.


Un puesto de control militar cerca de la ciudad también fue alcanzado y un efectivo perdió la vida en el lugar, señaló el Ministerio de Defensa.


La agencia noticiosa RIA Novosti atribuyó al líder rebelde ucraniano, Alexander Zakharchenko, haber dicho estesábado que había comenzado la ofensiva contra Mariupol.


Zakharchenko emitió sus declaraciones mientras depositaba una ofrenda floral donde al menos ocho civiles perecieron durante un ataque de artillería contra una parada de autobús ocurrido el jueves en Donetsk, la ciudad más grande en poder de los rebeldes en el este de Ucrania.


Sin embargo, Zakharchenko se retractó con rapidez. Rechazó que sus fuerzas fueran las responsables de la matanza  y afirmó que ésta derivó de un error ucraniano.Señaló que las posiciones defensivas ucranianas en torno a Mariupol serían destruidas pero la ciudad no sería atacada.


Sin embargo, la misión especial de observadores (SMM, en sus siglas en inglés) de la OSCE en el este de Ucrania dijo que el ataque contra Mariupol se efectuó con cohetes Grad y Uragan disparados desde zonas bajo control rebelde.


Los insurgentes ocupan posiciones a unos 10 kilómetros de los suburbios orientales de la ciudad.


El 13 de junio, un autobús que estaba cerca de un puesto de control militar al norte de Mariupol fue alcanzado por un proyectil de artillería, con saldo de 13 personas muertas, ataque que Ucrania también atribuyó a los separatistas.


Una habitante de Mariupol que solicitó que no se le identificara por temor a represalias dijo el sábado que debido a los ataques, el sector donde vive carece de electricidad y calefacción en medio del invierno.Muchos residentes han cubierto con maderas sus ventanas por temor a que se rompan vidrios en ataques posteriores, agregó.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: