Negociador de paz de las FARC murió en ataque

news

Redacción | 27 de Mayo de 2015 a las 18:57

Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron este miércoles en su deseo de alcanzar la paz, pero sin "sometimiento" ante la reciente ofensiva militar que ha dejado unos 40 insurgentes muertos desde la semana pasada, entre ellos Jairo Martínez, delegado en las conversaciones con el gobierno colombiano.




En un comunicado publicado en su sitio web, las FARC calificaron como una "gran victoria para el pueblo colombiano" la futura firma de un acuerdo con el gobierno, con el que mantiene negociaciones de paz en La Habana desde noviembre de 2012.



Desde la semana pasada, unos 40 guerrilleros, entre ellos dos integrantes de la dirigencia de las FARC, Jairo Martínez y Román Ruiz, han muerto en ataques de las fuerzas militares de Colombia.



Martínez, abatido en el bombardeo contra un campamento rebelde en el departamento del Cauca, el pasado día 21, viajó recientemente a Cuba para participar en las conversaciones de paz y apareció en público junto a Iván Márquez, miembro del secretariado o máxima jefatura de las FARC.



Márquez denunció desde Cuba que el proceso de paz no avanzará "con baños de sangre".



Las FARC aseguraron en su comunicado que el ataque en el Cauca, en el que fueron muertos 26 guerrilleros, fue "una masacre" y exigieron una investigación a la Cruz Roja porque "varios heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio".



Ruiz, líder del bloque noroccidental de esa guerrilla, fue abatido el lunes pasado durante combates junto con otros rebeldes en el departamento del Chocó.



Tras el bombardeo en el Cauca, las FARC suspendieron el cese unilateral e indefinido del fuego decretado en diciembre pasado como muestra de su compromiso con las negociaciones, que buscan poner fin a más de 50 años de conflicto armado.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: