NASA, cerca de encontrar vida fuera de la Tierra

news

Redacción | 16 de Julio de 2014 a las 11:57

Washington.-Investigadores de la NASA aseguran que ya cuentan con los avances científicos y tecnológicos necesarios para encontrar muy pronto planetas similares al nuestro, los cuales podrían albergar vida.


Los científicos que buscan signos de vida en el universo, así como planetas similares a los nuestros, están hoy mucho más cerca de su meta de lo que se podría imaginar.


Ese fue el consenso durante un panel sobre búsqueda de vida en el universo realizado esta semana en los cuarteles de la NASA en Washington. La discusión se enfocó no sólo en la cuestión filosófica de si estamos solos en el universo, sino también en los avances tecnológicos que se han desarrollado en un esfuerzo para responder esa pregunta.


"Creemos que estamos muy, muy cerca en términos de tecnología y ciencia para encontrar realmente otra Tierra y tener una oportunidad de encontrar señales de vida en otro mundo", dijo Sara Seager, profesora de física y ciencia planetaria en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).


"Encontrar al gemelo de la Tierra, eso es como el santo grial", aseguró John Grunsfeld, un astronauta que ayudó a reparar el telescopio espacial Hubble en 2009 y es ahora administrador asociado de la NASA.


De acuerdo con el diario CNN, los científicos han dado grandes pasos en este campo tan sólo en los últimos años. "Ya sabemos que nuestra galaxia tiene al menos 100 billones de planetas y eso no lo sabíamos hace cinco años", apuntó Matt Mountain, director del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Maryland.


Hoy en día se conoce dónde esta cada estrella en un radio de 200 millones de años luz desde nuestro Sol. En el 2018, la NASA lanzará el telescopio James Webb para ampliar aún más el mapa del universo que los científicos han ido trazando.


Los panelistas de la NASA aseguran que si siguen este mapa de estrellas, seguramente hallarán un sinnúmero de nuevos planetas.


"Cada estrella en el cielo es un sol, y si nuestro sol tiene planetas, esperamos naturalmente que esas otras estrellas también los tengan, y de hecho así es", señaló Seager. Aseguró que si alguien levanta la vista hacia el cielo estrellado y se pregunta cuántas de las estrellas tienen planetas, la respuesta sería "básicamente todas y cada una".


El telescopio espacial Webb será capaz de detectar los gases de las atmósferas de los planetas que rodean esas estrellas. Aunque no fue diseñado para encontrar signos de vida en otro astro, puede percibir gases con biofirmas, signos biológicos producidos por formas de vida.


Seager asegura que con el telescopio James Webb, "tenemos nuestra primera oportunidad, nuestra primera posibilidad de encontrar signos de vida en otro planeta. Ahora sólo toca a la naturaleza proveer las pruebas".


Pese a que es difícil encontrar planetas del tamaño de la Tierra, pues producen señales más difusas, eso no ha sido un obstáculo para continuar la búsqueda.


El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo que el mismo se encuentra entre las personas que "están bastante convencidas de que es altamente improbable que en la infinidad e inmensidad del universo los humanos estemos solos".


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx


Martes 15 de Julio de 2014 

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: