Mongolia desaíra a la Corte Penal Internacional y no arresta a Putin.

news

Reportero A7 | 3 de Septiembre de 2024 a las 22:15

Mongolia. - El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este martes en Ulán Bator con el presidente de Mongolia, Ujnaa Jurelsuj, como parte de una visita oficial que desafía la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Putin fue recibido con todos los honores en la plaza de Gengis Kan de la capital de Mongolia, que celebra el 85 aniversario de la victoria de las fuerzas mongolas y soviéticas contra el Japón imperial y que es el motivo oficial de la visita del ruso.

Sudáfrica no ofreció garantías

Esta es la primera visita de Putin a un Estado miembro de la CPI desde que este organismo emitiera el pasado año una orden de detención contra el mandatario ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una decisión criticada por Moscú.

En 2023, Putin decidió no asistir a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS que acogió Sudáfrica por temor a ser arrestado, luego de admitir el gobierno de Pretoria que no podía ofrecerle garantías para moverse libremente..

Ucrania pide represalias contra Mongolia

El gobierno ucraniano pidió una enérgica reacción internacional al advertir que el incumplimiento por Mongolia de la orden de detención de la CPI contra Putin por su papel en el secuestro de miles de niños ucranianos puede sentar un peligroso precedente y se alinea con el esfuerzo de Rusia por socavar el sistema de justicia internacional.

"Esto es un serio golpe para la reputación de la Corte Penal Internacional y de todo el sistema de derecho internacional", dijo Oleksandr Merezhko, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano y diputado por el partido gubernamental Servidor del Pueblo.

Según Merezhko es crucial no permitir que la "provocación" de Putin siente un precedente, es decir, que es preciso evitar que otros países desobedezcan también las ordenes de la CPI, a través de condenas al comportamiento de Mongolia por parte de la comunidad internacional.

"Mongolia ha permitido a un criminal imputado escapar a la justicia, compartiendo de esta forma parte de responsabilidad en sus crímenes de guerra", señaló este lunes el Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores.

"Trabajaremos con nuestros socios para garantizar que esto tenga consecuencias para Ulán Bator", indicó el portavoz Gueorguí Tiji sin proporcionar más detalles.

Para Merezhko, "nombrar y avergonzar" a Mongolia debería ser uno de los primeros pasos que se deben emprenderse.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: