Mareas humanas protestan en EU contra la violencia

news

Redacción | 14 de Diciembre de 2014 a las 09:45

Washington.-Unidos en una sola voz y al grito de “Justicia para todos”, miles de manifestantes convocados por organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos realizaron ayer una marcha nacional denominada Día Nacional de la Resistencia.



En  las principales ciudades del país, para continuar con las protestas por la violencia racial que agrupaciones policiacas han cometido en los últimos meses, tras la polémica suscitada por las muertes de varios afroestadunidenses desarmados.



Washington y Nueva York fueron las metrópolis que acapararon las mayores concentraciones, aunque movilizaciones importantes se efectuaron también en otras ciudades como Boston, Filadelfia y San Francisco.


En Washington, miles de personas se manifestaron en contra la violencia racial de la policía, a raíz de varios casos de policías blancos que mataron este año a personas negras en el país.


Los manifestantes, convocados por la Red de Acción Nacional —asociación fundada por el reverendo Al Sharpton, uno de los grandes líderes de la comunidad negra de EU— se congregaron en la Plaza de la Libertad, cerca de la Casa Blanca, en Washington.


Desde ahí y en un ambiente festivo, los congregados —jóvenes y ancianos, blancos y negros— caminaron hasta el Capitolio, sede del Congreso, portando pancartas en las que se leía: “Las vidas negras importan”, “Manos arriba, no disparen” o “El racismo es una enfermedad letal”INDIGNACIÓN. 


“Esto no es una marcha blanca o una marcha negra. Esta es una marcha estadunidense, de manera que los derechos de todos los estadunidenses están protegidos”, aseguró Sharpton.


Los participantes recordaron el caso de Eric Garner, un hombre negro que murió en julio pasado en Nueva York a manos del policía blanco Daniel Pantaleo, contra el que un gran jurado no presentó cargos hace diez días.


Garner, de 43 años, era asmático y murió asfixiado, según determinó la autopsia, luego de que Pantaleo le colocó el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue captado en video por un transeúnte.


Otro gran jurado decidió en noviembre pasado no imputar al policía blanco Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown.


Wilson, de 28 años, tiroteó a Brown, de 18 años, tras robar éste una caja de cigarros en un supermercado de Ferguson, suburbio de Saint Louis, Missouri, en circunstancias no aclaradas.


También los manifestantes evocaron el caso del pequeño Tamir E. Rice, de 12 años, que murió en Cleveland en noviembre pasado por los disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor con un arma real.


Estas tensiones raciales obligaron al presidente Barack Obama, a reafirmar recientemente su compromiso con la mejora de la relación entre la policía y las minorías del país.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: