Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 10 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
 
Marcha nacional en El Salvador contra la violencia
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 301      
   

San Salvador.-El Salvador celebró hoy una marcha nacional bajo el lema "Por la Vida, la Paz y la Justicia", en la que participaron los más diversos sectores para pedir un fin a la criminalidad, que mantiene a la nación centroamericana clasificada como una de las más peligrosas del mundo.



La marcha, que tuvo lugar en todas las 14 capitales y cuyo alto central fue en San Salvador, fue organizada por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC). 


Estuvo presidida por el mandatario Salvador Sánchez Cerén, quien consideró que en toda la movilización habrían participado más de 500 mil personas.


Fuentes oficiales de El Salvador indican que actualmente 14 personas mueren por día a raíz de la violencia criminal, especialmente de las pandillas. 


La tasa de homicidios es de 60 por cada 100 mil habitantes, una de las tres más altas del mundo, de acuerdo a agencias de Naciones Unidas (ONU).


"Todos debemos ser agentes activos y protagónicos de la paz, la vida y la esperanza, en nuestras familias, centros de trabajo, en las comunidades, para construir un El Salvador seguro", apuntó el presidente, un ex guerrillero de 71 años.


La marcha fue convocada por el CNSCC, en el que también participan como asesores técnicos los más altos representantes de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA).


"Esta es una lucha que vamos a ganar todos los salvadoreños y salvadoreñas, porque asumimos el reto de seguir trabajando por el respeto a la vida para profundizar la paz y hacer prevalecer la justicia", reiteró el presidente en su discurso, en el que también anunció medidas contra la impunidad de los criminales y una ley de reinserción de pandillas con fines preventivos.


Los maras o pandillas tuvieron un trágico protagonismo en el día en que se exigía un cese de la violencia. 


Ocho supuestos pandilleros murieron en horas de la madrugada en un enfrentamiento armado con la policía en una finca rural del occidental departamento de La Libertad, en una confrontación en la que un policía resultó herido.


Según la Fiscalía General de la República (FGR), los fallecidos son una mujer y siete hombres que pertenecían a la pandilla o mara denominada "Barrio 18", dedicados a delinquir en la zona, según los reportes de las primeras investigaciones. 


La policía ha capturado supuestamente a cuatro presuntos pandilleros y decomisó dos fusiles de guerra M-16, dos escopetas y dos armas cortas.


En tanto, el acto central de la marcha antiviolencia en San Salvador, en la plaza dedicada al patrono de la capital, "El Salvador del Mundo", también participaron con una oración conjunta tres pastores evangélicos.


El final del encuentro le estuvo reservado al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien pidió la paz y la justicia para el país y exigió al Estado terminar con el abandono que padece la juventud y la lleva a ingresar al pandillerismo y a la drogas, lamentó.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump

 

 

NOTA-ROJA

Tres ejecutados en ojo de agua
Muerto envuelto en cobijas en Gobernadores
Asesinado fuera de vivienda en Los Mancera
Un muerto y siete heridos en choque
A sangre fría lo matan en San Juan de la Vega
Atacan a balazos a comandante de la policía
  • Celaya todos tinf
SECCIONES