Manifestaciones en Estados Unidos apoyo a Ferguson

news

Redacción | 1 de Diciembre de 2014 a las 23:09

Washington.-Decenas de manifestaciones se desarrollaron este lunes en Estados Unidos, fundamentalmente en las universidades, para reclamar justicia para Michael Brown, el joven afroamericano muerto en agosto pasado por un policía blanco en Ferguson, Misuri.



En el marco del movimiento "Hands Up Walk Out" (Marcha de las manos alzadas), miles de personas se reunieron simbólicamente en su lugar de trabajo o centro de estudios, a menudo a las 13:01, hora en que Brown fue baleado el 9 de agosto pasado. 


"Nuestras comunidades están heridas y enfurecidas", señaló el grupo Ferguson Action, que organizó la manifestación en protesta por la decisión de un gran jurado de no iniciar acciones contra Darren Wilson, el policía de 28 años que baleó al joven.


Los organizadores llamaron también a leer durante estos homenajes los nombres de las "víctimas de la violencia policial", entre ellos el de Tamir Rice, un niño negro de 12 años muerto por un policía mientras manipulaba un arma de juguete.


En Nueva York, varios centenares de jóvenes, mayoritariamente universitarios y estudiantes de enseñanza secundaria blancos, protagonizaron un minuto de silencio sentados en Times Square, bajo la consigna "Arriba las manos, no dispare" o "Sin justicia no hay paz".


Los jóvenes llevaban pancartas en las que se podía leer: "Policías asesinos a la cárcel", "Ferguson está en todas partes" "Las vidas de los negros valen".


Hubo también manifestaciones en todo el país, en las universidades de Harvard, California, Texas o Georgia. 


En Washington, decenas se reunieron ante el Departamento de Justicia. 


En los cortejos muchos eran los que alzaban las manos, como para decir "No disparen". 


El gesto se convirtió en símbolo de las manifestaciones de protesta contra la violencia policial de las últimas semanas.


El domingo, los jugadores del equipo de Misuri de fútbol americano, el St Louis Rams, todos ellos negros, ingresaron a la cancha realizando ese gesto antes de su partido ante los Oakland Raiders.


La decisión del gran jurado de no enjuiciar al agente blanco, que luego renunció a la policía, reavivó las tensiones y los debates sobre el racismo en los cuerpos de seguridad, provocando grandes y violentas manifestaciones la semana pasada en Ferguson.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: