Las secuelas del ataque del 11-S

news

Redacción | 31 de Julio de 2014 a las 23:48

Washington.-Informes del gobierno indican que los trabajadores estuvieron expuestos a una serie de productos químicos que se sabe son cancerígenos.


Más casos de cáncer están apareciendo en rescatistas que trabajaron en la llamada zona cero después del ataque terrorista al World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.


El gobierno de Estados Unidos dice que se cree que están relacionados directamente con los esfuerzos de los rescatistas padecimientos de leucemia, mieloma, tiroides y próstata.


Hay por lo menos 1,646 casos de cáncer que han sido documentados por la organización Mount Sinai Selikoff for Occupational Health.


Otros 863 casos adicionales de cáncer entre personal de bomberos y atención de emergencias fueron registrados por el Departamento de Bomberos de Nueva York.


Eso es un total de 2,509 casos. El centro ha examinado más de 37,000 trabajadores de rescate y recuperación del World Trade Center desde 2002. Y siguen monitoreando por nuevos casos.



Algunos informes sugieren que el número en este grupo se ha duplicado desde el año pasado. Mientras eso puede ser matemáticamente cierto, expertos sobre el cáncer advierten que no se pueden sacar conclusiones significativas a partir del aumento.


"En cada década de la vida, si nos fijamos en una población... las tasas de cáncer suben cuanto más viejo eres", dijo el doctor Otis Brawley, director médico y científico y vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


"Un aumento de un año a otro es una manera no científica de hacer una evaluación increíblemente sesgada para encontrar un vínculo entre la actividad y el cáncer", agregó.


Para ser científicamente exacta, Brawley dijo que alguien tendría que mirar todos los registros de cáncer de las personas que participaron en los rescates del 11 de septiembre y compararlos con un grupo que tenía la misma composición de edad, del mismo sexo, y otros datos demográficos.


También tendría que haber una parte importante de los bomberos en esa muestra, ya que es una profesión que tienden a tener mayores tasas de cáncer que la población en general, dijo Brawley.


Un análisis científico profundo de los datos médicos disponibles hasta el 2010 mostró un aumento del 20% en la tasa de casos de cáncer de los rescatistas del World Trade Center en comparación con la población general, de acuerdo con Mont Sinai.


Los informes del gobierno indican que los trabajadores estuvieron expuestos a una serie de productos químicos que se sabe son cancerígenos, o agentes que pueden causar cáncer.


Muchas personas que trabajaron en el lugar están luchando con cánceres devastadores que de otra manera no hubieran podido tener. Eso es claro, según el gobierno de Estados Unidos, que estableció el Programa de Salud del World Trade Center.


Éste ofrece servicios de monitoreo y tratamiento médico para socorristas y sobrevivientes. Cerca de 65,000 personas están inscritas.


Los afiliados están calificados para recibir un tratamiento de cuidado de la salud a través de varios centros médicos de renombre que mantienen los expertos para tratar e identificar las enfermedades relacionadas con los ataques terroristas.


El programa prevé un seguimiento continuo de esos trabajadores.


"Creo que todos nosotros estamos abiertos a la posibilidad de que estas personas valientes estuvieran expuestas a cosas que causaron nuevas enfermedades", dijo Brawley.


news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: