La viruela del mono se esparce por Europa y su regulador médico busca soluciones urgentes.

news

Reportero A7 | 20 de Mayo de 2022 a las 21:17

Washington.- Diversos países europeos anunciaron este viernes sus primeros casos de viruela del mono y aumentaron la alertra tras días de inquietud creciente por el esparcimiento de la enfermedad, que no es nueva en humanos pero sí está experimentando ahora su primer brote cerca de convertirse en global.

Concretamente, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia e Italia comunicaron sus primeros casos este viernes, mientras que la cuenta de personas infectadas con esta variante de la viruela originada en simios en los países más afectados -Portugal, España y Reino Unido- siguieron aumentando.

También Suecia, Israel y Singapur han detectado casos presuntamente aislados.

Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual, y de ser así, cuál es, aunque hasta el momento llama la atención que muchos de los afectados son hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, agrega el comunicado.

De hecho, las autoridades del gobierno de Madrid anunciaron este viernes que cerraron una sauna donde se celebraban fiestas gay y que se cree que sería el origen del brote en el país, que según las informaciones de las autoridades sanitarias, sumaba este viernes 30 contagios confirmados solo en Madrid, tras sumar 23 a los 7 reportados hasta el jueves.

El conteo de contagiados aumentó también a 20 casos en Reino Unido, anunció el secretario de Sanidad, Sajid Javid, quien aseguró que “la mayoría de los casos son leves”.

En Portugal, el gobierno confirmó este viernes 9 casos más, con lo que el total aumentó a 23. La Dirección General de Sanidad lusa informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que se cree que "es menos agresiva" que la variante de África Central.

LA EMA TRABAJA A DESTAJO

Ante el aumento de casos en medio continente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este viernes que analiza posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, al tiempo que advirtió lo que también han indicado la OMS y varios países, que es que la vacuna contra la viruela humana también protege contra la viruela del mono.

Dicha vacuna se dejó de aplicar a la población general tras declarar erradicada la enfermedad, en 1980, y en las últimas décadas solo la han recibido investigadores de laboratorios y personal militar.

Según explicó a Efe una fuente del organismo científico, la EMA “está lista” para asesorar a la Unión europea (UE) para abordar “este problema emergente” y un grupo de trabajo de emergencia está “examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles”, y “considerará y asesorará sobre la necesidad de investigación clínica adicional” de la viruela del mono.

“La EMA ha evaluado previamente dos fármacos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono, que actualmente están autorizados en la UE”, señaló la fuente.

Uno es el antiviral Tecovirimat SIGA, que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina. El otro preparado al que se refiere la EMA es Imvanex, vacuna autorizada para proteger contra la viruela en adultos.


En América, Canadá, que el jueves en la mañana anunció que investigaba 17 casos probables de viruela del mono confirmó horas después, en la noche, los primeros dos contagios.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: