‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro

news

Redacción | 4 de Marzo de 2018 a las 23:59

El teatro Dolby y el mundo entero apenas podían contener la risa cuando Warren Beatty y Faye Dunaway salieron de nuevo a presentar el Oscar a la mejor película. Esta vez no hubo duda. https://elpais.com/cultura/2018/01/16/actualidad/1516067525_090376.html" target="_top" style="text-decoration-line: none; margin: 0px; padding: 0px; border-width: 0px 0px 1px; border-top-style: initial; border-right-style: initial; border-bottom-style: dotted; border-left-style: initial; border-top-color: initial; border-right-color: initial; border-bottom-color: rgb(1, 108, 162); border-left-color: initial; border-image: initial; outline: 0px; font-size: 16.8px; font-family: Benton, sans-serif; vertical-align: baseline; color: rgb(1, 108, 162); cursor: pointer; background-color: rgb(255, 255, 255);">La forma del agua, una historia de amor con un monstruo, una protagonista muda y una ambientación siniestra, es la película del año para la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas. Y está dirigida por un mexicano, Guillermo del Toro, que además se llevó el premio al mejor director.



El Oscar de Guillermo del Toro por La forma del agua es el cuarto para un director mexicano en los últimos cinco años. Lea dos veces esa frase. Del Toro ha conquistado la élite de Hollywood con una fábula con todos los elementos para no haberse hecho nunca, como bromeó desde el escenario. “Soy un inmigrante, como mis compadres y como muchos de vosotros”, dijo. La película tiene además cierto simbolismo sobre la aceptación del otro. “Una de las mejores cosas que hace nuestra industria es ayudar a borrar las líneas en la arena”, dijo Del Toro.


México entró por la puerta del teatro Dolby, se subió al escenario en el primer minuto y ya no se bajó. Ha habido muchos momentos de reconocimiento de los latinos en los últimos años, detalles, premios para directores, canciones. Pero nada como lo que se vio este domingo. Eiza González y Eugenio Derbez salieron a presentar; la canción Recuérdame fue interpretada por los cantantes Miguel, Natalia Lafourcade y el actor Gael García Bernal sobre el escenario. El Oscar fue para esa canción. El Oscar de animación fue para Coco, la fábula mexicana, inapelablemente mexicana, que ha conquistado Estados Unidos. El director, Lee Unkrich, dijo sobre el escenario que es importante que “los niños puedan ver personajes que viven y hablan como ellos”. Por primera vez, no es un tópico.

Para dar perspectiva sobre la importancia del momento, allí estaba Rita Moreno, la primera latina que ganó un Oscar (West Side Story,1962). Moreno suele contar como tenía que forzar su acento y como, por su tono de piel, fue condenada en su carrera a ser la actriz étnica de turno, cualquiera que fuera esa etnia. Minutos antes de empezar la ceremonia, las actrices Eiza González y Gina Rodríguez se hacían una foto con Moreno en el lobby del teatro Dolby. Sobre el escenario, recibió una ovación en pie. Hollywood ya había descubierto a los directores mexicanos. Este fue el año en que abrazó a México, independientemente de lo que pasara con Guillermo del Toro.

Sobre el escenario se oyó “viva México” y también “viva Latinoamérica”. El primer Oscar de la historia https://elpais.com/cultura/2018/03/05/actualidad/1520218277_143950.html" target="_top" style="text-decoration-line: none; margin: 0px; padding: 0px; border-width: 0px 0px 1px; border-top-style: initial; border-right-style: initial; border-bottom-style: dotted; border-left-style: initial; border-top-color: initial; border-right-color: initial; border-bottom-color: rgb(1, 108, 162); border-left-color: initial; border-image: initial; outline: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-family: inherit; vertical-align: baseline; color: rgb(1, 108, 162); cursor: pointer;">para Chile llegó finalmente de la conmovedora Una mujer fantástica, una película fácil de ir a ver al cine en Los Ángeles, que ya es muchísimo en la categoría de Película Extranjera. Al escenario subieron los verdaderos padrinos del cine chileno actual, Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, el director Sebastián Lelio y la extraordinaria Daniela Vega. La élite de Hollywood reconoció a Vega con una ovación especial cuando Lelio mencionó su nombre.


Lelio destacó ante la prensa que la historia sucede en un país “donde el Estado no reconoce la existencia de los transexuales”. “Espero que este premio y la amplificación que supone ayude a dar relevancia a un asunto que es urgente. Un transexual no es una persona de segunda clase”.

Es difícil recordar una edición de los Oscar en la que los premios a la mejor interpretación no tuvieran ninguna emoción. Ninguno de ellos. Lhttps://elpais.com/cultura/2018/03/04/actualidad/1520203194_057700.html" target="_top" style="text-decoration-line: none; margin: 0px; padding: 0px; border-width: 0px 0px 1px; border-top-style: initial; border-right-style: initial; border-bottom-style: dotted; border-left-style: initial; border-top-color: initial; border-right-color: initial; border-bottom-color: rgb(1, 108, 162); border-left-color: initial; border-image: initial; outline: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-family: inherit; vertical-align: baseline; color: rgb(1, 108, 162); cursor: pointer;">os premios para Sam Rockwell (Tres carteles a las afueras), Alison Janney (Yo, Tonya) en las categorías secundarias, y para Gary Oldman (Darkest hour) y Frances McDormand (Tres carteles) en las principales, fueron prácticamente por aclamación, después de que los cuatro hubieran ganado todos los premios de la industria.

Fuera de México, los Oscar de 2018 serán recordados como los https://elpais.com/tag/movimiento_metoo/a" target="_top" style="text-decoration-line: none; margin: 0px; padding: 0px; border-width: 0px 0px 1px; border-top-style: initial; border-right-style: initial; border-bottom-style: dotted; border-left-style: initial; border-top-color: initial; border-right-color: initial; border-bottom-color: rgb(1, 108, 162); border-left-color: initial; border-image: initial; outline: 0px; font-weight: inherit; font-style: inherit; font-family: inherit; vertical-align: baseline; color: rgb(1, 108, 162); cursor: pointer;">del año del #MeToo, por supuesto. De alguna manera la ceremonia más importante de Hollywood tenía que reconocer el profundo cambio de cultura, impensable hace solo seis meses, que ha destapado primero la extensión inaudita del acoso sexual en la industria del cine, y después ha tratado de liderar una cultura de redención que se está extendiendo a todos los ámbitos de trabajo.



news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: