Israel pide a palestinos “abandonar sus casas”

news

Redacción | 13 de Julio de 2014 a las 17:21

Jerusalén.-Tel Aviv anuncia otro ataque en Gaza en menos de 24 horas; autoridades locales desestiman el llamado y emplazan a los habitantes a quedarse.

La Franja de Gaza vivió ayer su jornada más sangrienta desde el inicio de la ofensiva israelí destinada a poner fin a los disparos de cohetes de Hamás, una operación militar que ha dejado al menos 159 palestinos muertos en cinco días.

Como parte de esa escalada sangrienta, el ejército israelí pidió ayer a los palestinos del norte de la Franja de Gaza que “abandonen sus casas por su propia seguridad”.

“Esta noche mandaremos mensajes a los residentes del norte de Gaza pidiéndoles que abandonen sus casas por su propia seguridad. No es seguro estar cerca de Hamás”, señaló el comunicado.

“Vamos a atacar ahí con gran fuerza en las próximas 24 horas debido a una gran concentración de esfuerzos de Hamás en la región”, afirmó el principal portavoz del ejército, general brigadier Motti Almoz.

Pero el Ministerio del Interior de Gaza solicitó a los habitantes que desatiendan las advertencias de Israel y permanezcan en sus casas, y afirmó que el anuncio era una “guerra psicológica” y un intento para crear confusión.

Poco después de la advertencia, un avión israelí atacó la casa el jefe de la policía de Gaza, Taysir al-Batsh, y alcanzó una mezquita aledaña, al final de las oraciones del viernes con resultado de al menos 18 muertos y 50 heridos, informó el funcionario del Ministerio de Salud, Ashraf al-Kidra.

En otra de las incursiones, Israel atacó un centro para discapacitados, donde palestinos dijeron que dos pacientes murieron y cuatro resultaron seriamente heridos.

Al menos 54 palestinos murieron ayer tras los bombardeos aéreos israelíes en la Franja de Gaza, el día más sangriento desde el inicio de la ofensiva destinada a acabar con los lanzamientos de cohetes de Hamás.

Al menos 159 personas han muerto y mil 70 han resultado heridas en los ataques israelíes desde que se lanzó el martes la operación Barrera Protectora contra la Franja de Gaza, de 360 km cuadrados.

Entre los muertos de ayer figuran dos sobrinos del dirigente de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, según vecinos que los identificaron como Nidal y Ala Malach.

Hamás por su parte lanzó una nueva serie de cohetes en dirección a Tel Aviv, Jerusalén y Cisjordania ocupada sin causar víctimas.

Cuatro soldados israelíes sufrieron heridas leves tras un tiroteo durante una operación contra un centro de lanzamiento de cohetes de Hamás en el norte del enclave de Gaza, según el ejército israelí.

Israel ha efectuado esta semana más de mil 200 ataques aéreos en un intento para reducir la capacidad de Hamás de disparar cohetes contra su territorio.

En contraparte, casi 600 proyectiles han caído en territorio israelí y unos 140 han sido interceptados por el sistema antimisil de defensa “Cúpula de Hierro”, sin que se hayan registrado víctimas mortales.

En una señal del posible desbordamiento del conflicto, Israel abrió fuego anoche contra Líbano en respuesta a dos cohetes disparados desde ese país contra el norte de territorio israelí. No hubo heridos ni daños, pero Israel teme que grupos extremistas en Líbano intenten abrir un segundo frente.

Israel afirma que actúa en defensa propia frente a los cohetes que alteran la vida en gran parte del país. También acusó a Hamás de usar a los civiles en Gaza como escudos humanos al disparar los cohetes desde esa región.

Las dos partes han hecho oídos sordos a los llamamientos a un alto el fuego por parte de la comunidad internacional e Israel intensificaba sus preparativos para un posible ataque terrestre con el llamado de más de 30 mil reservistas.

La nueva espiral de violencia se desencadenó por el secuestro y muerte de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, atribuidos por Israel a Hamás, seguido del asesinato de un joven palestino quemado vivo en Jerusalén por los extremistas judíos.

ONU, preocupada

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer un alto el fuego entre israelíes y palestinos en Gaza, y expresó su “seria preocupación” por la seguridad de los civiles de ambos lados.

Además, apoyó establecer negociaciones directas entre israelíes y palestinos “con el objetivo de lograr un amplio acuerdo de paz basado en la solución de dos Estados”.

En el frente diplomático, los cancilleres de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania reunidos en Viena abordarán también esta crisis, mientras sus pares de la Liga Árabe harán lo propio mañana en El Cairo.




13 de Julio de 2014 a las 17:10

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: