Israel descalifica investigación de ONU sobre posi

news

Redacción | 12 de Agosto de 2014 a las 20:31

Tel Aviv.-El gobierno de Israel calificó hoy de parcial al futuro director de una comisión de investigación de la ONU sobre posibles crímenes de guerra en la Franja de Gaza y rechazó por tanto las conclusiones a las que pueda llegar.


William Schabas, profesor canadiense de derecho internacional, es conocido desde hace años por su posición crítica hacia Israel, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Yigal Palmor. Que sea nombrado presidente de la comisión implica que Israel puede esperar "un informe prefabricado".


Palmor añadió que aún no se ha decidido si Israel cooperará con la comisión.


Schabas rechazó la acusación. "No soy anti-israelí. He dado muchas conferencias en universidades israelíes", declaró en la radio.


El año pasado, el profesor había dicho que le gustaría ver al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, siendo juzgado ante la Corte Penal Internacional de La Haya.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el lunes en Ginebra que había nombrado a un equipo de investigadores para recolectar evidencia sobre presuntos crímenes cometidos durante la campaña militar israelí en la Franja de Gaza.


Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, consideran que el Consejo de Ginebra se ha convertido "hace tiempo en el comité de los derechos de los terroristas", según un funcionario del ministerio citado por el periódico Israel Hayom.


Horas después del anuncio de la investigación, la conocida abogada británico-libanesa Amal Alamuddin rechazó participar la comisión investigadora. Según comunicó a través del portavoz de su prometido, el actor George Clooney, Alamuddin dijo sentirse honrada por la oferta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero debido a sus múltiples compromisos -entre ellos ocho procesos en marcha- no puede aceptarla.


"Estoy horrorizada por la situación en la Franja de Gaza ocupada, en particular las víctimas civiles que ha habido, y creo firmemente que tiene que haber una investigación independiente y que hay que perseguir a los responsables de los crímenes que se hayan cometido", señaló la abogada.


El número de muertos palestinos tras un mes de ataques en Gaza asciende a mil 900, mientras que de parte israelí murieron 64 soldados y tres civiles.


El movimiento extremista palestino Hamas saludó la creación de la comisión de investigación de la ONU.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx


12 de Agosto de 2014

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: