Israel cierra la Explanada de las Mezquitas

news

Redacción | 1 de Noviembre de 2014 a las 00:03

Israel.-Israel cerró ayer el acceso de los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas, una decisión sin precedente desde la Guerra de los Seis Días de 1967.



La clausura al rezo del tercer lugar sagrado del islam fue ordenada por el gobierno de Benjamín Netanyahu, después de que en la noche del miércoles un pistolero palestino tratara de asesinar a tiros en Jerusalén Este al rabino Yehuda Glick, líder de una organización ultranacionalista y mesiánica que promueve la judaización de ese sector de la ciudad, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días y que los palestinos la reclaman como la futura capital de su Estado.


Tres tiros. Según la versión oficial, Mutanaz Hijazi, un ex convicto de 32 años miembro del grupo radical palestino Yihad Islámica, se acercó al religioso a la salida de una conferencia en el centro Menachen Begin, y tras preguntarle por su nombre le descerrajó tres tiros.


Hijazi, que trabajaba en el restaurante del centro Begin, fue abatido a tiros en la mañana de ayer por la policía israelí en el barrio árabe de Abu Tor, donde, al parecer, se resistió a ser detenido.


Las autoridades israelíes adujeron “razones de seguridad” para cerrar por completo la explanada tanto a los musulmanes como a los turistas.


La última vez que la Explanada estuvo cerrada, aunque parcialmente, ya que se permitió el ingreso a los musulmanes mayores de 50 años, fue a finales de septiembre de 2000, cuando el entonces líder de la derecha y luego primer ministro israelí, Ariel Sharón, se paseó por ese recinto sagrado musulmán, lo que detonó el estallido de la Segunda Intifada.“Paso peligroso”. 


La medida fue condenada tanto por el jeque a cargo de la gestión del recinto, Azam Tamimi, como por el Gobierno de Jordania, que ejerce allí la autoridad desde los acuerdos de paz firmados en 1994 entre Israel y Jordania.


“Es la primera vez que el santuario está cerrado para los que rezan. No podemos entender esta escalada de las autoridades israelíes contra nuestros lugares sagrados. Es un paso muy peligroso que solo añade gasolina a la pira que ha comenzado a arder en la ciudad vieja”, afirmó.



Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestinos Mahmud Abas, dijo que el cierre de la explanada supone “una declaración de guerra”.


En el otro extremo, el ministro de Vivienda israelí y líder ultranacionalista, Uri Ariel, exigió al primer ministro Benjamín Netanyahu que abra el acceso a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, a todo judío que quiera subir a rezar allí, una zona que los judíos denominan el Monte del Templo.


Disturbio en medio de este ambiente de creciente tensión, salpicado de choques entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, para hoy, viernes de rezo, se espera que se agraven los enfrentamientos.


En un intento de evitar el estallido de una tercera intifada, el presidente de EU, Barack Obama, llamó a su aliado Netanyahu para pedirle que reabriera la Explanada. 


El gobernante israelí se comprometió a hacerlo hoy viernes, pero sólo para los musulmanes mayores de 50 años, y dependiendo de si esta madrugada no se producen disturbios en el casco viejo de la ciudad.


Suecia reconoce a Palestina como Estado independienteEl nuevo primer ministro socialista sueco, Stefan Löfven, cumplió ayer su promesa y convirtió a su país en el primer de la Unión Europea (UE) que reconoce al nuevo Estado palestino.


La reacción del gobierno israelí fue inmediata. El gobierno de Benjamín Netanyahu llamó a consultas a su embajador en Estocolmo y anunció que permanecerá en Jerusalén “hasta nueva noticia”.


La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, aplaudió la decisión de Suecia y animó a otros países a que sigan su ejemplo, en especial a España, que en breve abordará en el Parlamento el tema del reconocimiento de Palestina.


Al respecto, un grupo de 500 intelectuales israelíes de izquierdas animaron al gobierno de Mariano Rajoy a que reconozca al Estado palestino y anime a otros miembros de la UE a que lo hagan.


Por su parte, el dirigente de la OLP, Saeb Erekat, dijo que “el primer paso para salvar la solución de dos Estados es, efectivamente, reconocer dos Estados, no solo uno”.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: