Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 10 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - INTERNACIONAL  
 
 
Irán debe frenar trabajo nuclear al menos 10 años
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 277      
   

Washington.-En medio de las negociaciones con el país árabe, el presidente de EU sostuvo que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de actividad nuclear de por al menos 10 años para lograr un acuerdo final.



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que Irán debería comprometerse a una suspensión comprobable de al menos 10 años en su actividad nuclear para que se pueda lograr un acuerdo histórico en la materia; sin embargo, añadió que aún se encuentran lejos de sellar un acuerdo final.


En entrevista con la agencia de noticias Reuters en la Casa Blanca, Obama señaló que aunque el discurso que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dará el martes ante el Congreso de EU para oponerse al acuerdo con Irán es una distracción, no es un obstáculo permanente a los lazos con Jerusalén.


Sin embargo, el mandatario dijo que había un "desacuerdo sustancial" entre su gobierno y el gobierno israelí sobre la manera de lograr su objetivo común de impedir que Irán adquiera armas nucleares.


"Si, de hecho, Irán está dispuesto a aceptar años de dos dígitos para mantener su programa justo como es ahora y, de hecho, retirar elementos del mismo que existen actualmente ... si logramos eso, y tenemos manera de verificarlo, no hay más medidas que podemos tomar con las cuales garantizar que no tienen un arma nuclear ", dijo el mandatario norteamericano.


El objetivo de Estados Unidos es asegurarse de "que haya un margen de cuando menos un año entre el momento en el que los veamos tratar de conseguir un arma nuclear y que sean realmente capaces de adquirirla", dijo Obama.


Israel teme que las negociaciones de Obama con Irán, con plazo hasta finales de marzo para lograr un marco para el acuerdo, permitirá que su archienemigo desarrollar una bomba atómica. Teherán niega que esté buscando armas nucleares.


Netanyahu ha criticado el posible acuerdo, diciendo que los negociadores parecen haber renunciado al compromiso de evitar que Irán adquiera armas nucleares. Asegura que un Irán con armas nucleares supondría una amenaza existencial para el estado judío.


Obama trató de minimizar el daño a largo plazo por la disputa sobre el discurso de Netanyahu ante el Congreso, diciendo que el conflicto no era personal y que podrían de nuevo si el líder israelí gana las elecciones del 17 de marzo.


"Esto no es una cuestión personal. Creo que es importante para todos los países en su relación con los Estados Unidos a reconocer que tenemos un proceso de formulación de políticas", dijo Obama.Sin embargo, Obama dijo que Netanyahu se había equivocado antes, en 2013, con su oposición a un acuerdo provisional con Irán.


"Netanyahu hizo todo tipo de reclamaciones. Aseguró que iba a ser un pésimo trato, que Irán obtendría 50 mil millones de dólares en compensación, y que no cumpliría el acuerdo. Pero nada de eso ha ocurrido", aseguró Obama.


"En realidad, hemos comprobado que durante este periodo Irán no ha ampliado su programa. En muchos sentidos, ha retirado varios elementos de este", apuntó.


La Casa Blanca negó la semana pasada un informe en el que se señalaba que Estados Unidos e Irán estaban explorando un posible acuerdo de 10 años que, inicialmente, congelaría el programa nuclear de Irán, pero gradualmente permitirá incrementar las actividades que podrían permitir la producción de armas nucleares en los últimos años del acuerdo.


En un discurso el lunes ante el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), el más grande defensor de las relaciones entre Estados Unidos e Israel, Benjamín Netanyahu advirtió nuevamente que un acuerdo nuclear podría amenazar la supervivencia de Israel, e insistió en que la relación estadounidense-israelí era "más fuerte que nunca".


Cuestionado sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo final con Irán, que tiene un plazo para el 30 de junio, Obama dijo que una duda clave es si Irán estaría de acuerdo con las demandas de inspección rigurosa y los bajos niveles de capacidad de almacenamiento de uranio que tendría que mantener.


"Pero si ellos están de acuerdo con ello, sería mucho más eficaz para controlar su programa nuclear que cualquier acción militar que EU o Israel pudieran tomar, y mucho más eficaz que las sanciones", dijo Obama.


Un acuerdo nuclear definitivo es visto como un paso crucial para reducir el riesgo de guerra de grandes magnitudes en Medio Oriente, en momentos en los que Irán está profundamente involucrado en los conflictos en Siria e Irak.



INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump

 

 

CELAYA

Bronco sí viene a Celaya
Sindicato de músicos exige pagos y contrataciones
Construirán Gasoducto en norte de Celaya
Crearán semáforo de “Respeto a derechos humanos”
Inauguran miércoles “Villa Navideña”
Nuevos nombres para dirigir a los Toros
  • Celaya todos tinf
SECCIONES