Investigación a fondo en Iguala, exige EU.

news

Reportero A7 | 7 de Octubre de 2014 a las 22:51

Washington.-El Departamento de Estado demanda una investigación transparente de la desaparición de 43 normalistas y el hallazgo de 28 cuerpos en una fosa cerca de Iguala; ONG's piden más acciones para erradicar impunidad.

El Departamento de Estado demandó hoy "una investigación a fondo y transparente" para esclarecer la desaparición y probable muerte de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y se manifestó porque los responsables de este "crimen preocupante" sean llevados ante la justicia.

"Hemos dado seguimiento a los informes desde (el Estado de) Guerrero sobre la inquietante desaparición de hasta 43 estudiantes, así como los reportes que durante el fin de semana consignaban que las autoridades de Guerrero estaban investigando una fosa común cerca de Iguala", aseguró la portavoz de Departamento de Estado, Jean Psaki.

"Nuestros pensamientos y condolencias están con las familias y amigos de los desaparecidos", añadió Psaki al dejar en claro que cualquier tipo de valoración más allá de este pronunciamiento puntual deberá ser ofrecido por el gobierno de México que está a cargo de la investigación.

El pronunciamiento del Departamento de Estado coincidió hoy con el mensaje del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien demandó al gobierno de México "el esclarecimiento de un asesinato tan inhumano como absurdo", que "enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas".

Es urgente, prosiguió, "alcanzar mecanismos de trabajo conjunto por parte de los gobiernos de la región para luchar contra el poder del narcotráfico, capaz de asesinar, corromper y aterrorizar a los pueblos del continente".

En un ambiente de repudio y consternación, organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Human Rights Watch (HRW) pidieron asimismo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ir más allá de mensajes de condena o de solidaridad hacia los familiares de las víctimas y lamentaron que el clima de impunidad que se vive desde el sexenio de Felipe Calderón no haya conseguido desterrarse en distintos puntos de la geografía mexicana:

"Lo más terrible es que se ha tratado de un crimen en el que los policías municipales actuaron con total impunidad, asesinando, quemando y enterrando a los estudiantes. 

Y además es un crimen que se ha producido a sólo 200 kilómetros de la ciudad de México", lamentó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW.

"Es lamentable que el gobierno federal no haya actuado con más rapidez, enviando al Procurador General de la República y a profesionales de la policía federal y el ejército para tomar cartas en el asunto", añadió al lamentar la tardanza con la que el gobierno federal reaccionó ante uno de los crímenes más graves en la historia moderna de México.

"Insisto. México ya no puede hacer frente a este tipo de crímenes mediante sólo discursos. Tiene que haber acciones para encontrar y castigar a los responsables y erradicar el clima de impunidad que sigue existiendo y que es la mejor garantía de que este tipo de crímenes van a seguirse cometiendo", añadió Vivanco.

Precisamente, la organización defensora de Derechos Humanos realizará este miércoles una conferencia de prensa para pasar revista al "grave crisis de desapariciones que enfrenta el país y el caso de los estudiantes desaparecidos y asesinados en Iguala, Guerrero".

INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: