Hungría, rebasada por llegada de miles inmigrantes

news

Redacción | 27 de Agosto de 2015 a las 18:34

Roszke, Hungría. La policía húngara desplegó refuerzos para contener una oleada de inmigrantes que cruza su porosa frontera el jueves pero defensores de refugiados dicen que el esfuerzo es inútil en un país cuyos campamentos para estas personas están sobrepoblados.



La policía detuvo el miércoles a 3 mil 241 migrantes, más de 700 que el día anterior, al lanzar una iniciativa para tratar de canalizar a los migrantes a uno de los campos de refugiados mediante el uso de trenes especiales. Escoltados por la policía unas 600 personas en busca de asilo abordaron un tren para ser llevados a al menos dos campamentos de inmigrantes.



Pero en varios puntos del recorrido de 174 kilómetros (109 millas) de la frontera con Serbia, que no pertenece a la Unión Europea, migrantes impávidos cruzaban la frontera a pie. Algunos dijeron que es más seguro correr el riesgo de entrar de contrabando en un vehículo. Ese peligro quedó de manifiesto el jueves cuando la policía de Austria encontró un camión en el que había al menos 20 inmigrantes muertos.



Muchos de los migrantes proceden de Siria y quieren llegar a países más prósperos de la Unión Europea para solicitar asilo.



Omar, un estudiante universitario de Daraa, en Siria, viaja a Alemania porque es "un país poderoso... buen país para vivir".



Omar entró a Hungría con un grupo de amigos caminando por las vías del tren - una de las pocas secciones en la frontera sin alambres con cuchillas - y rápidamente buscó cubierta en un campo de maíz para evitar ser encontrado por la policía húngara. Otros refugiados se veían desorientados en el laberíntico campo, y parecían regresar sin querer a Serbia.



"Tengo un mal presentimiento por dejar a mi familia en Siria", dijo Omar. "No queríamos dejar a nuestro país así. Nadie lo haría, pero queremos completar nuestra vida, no podemos vivir así".



En Szeged, la ciudad húngara más grande en la región fronteriza, las autoridades comenzaron a utilizar trenes exclusivamente para transportar migrantes a centros de refugiados en el país.



Hasta ahora, la policía ponía a migrantes en el último par de vagones de los trenes con destino a Budapest, la capital húngara en donde los migrantes eran transferidos a otros trenes que iban a centros de refugiados. Pero con el número de migrantes alcanzando nuevos récords cada día, se han aplicado nuevas políticas.



Cerca de 145 mil migrantes han sido detenidos en Hungría por la policía en lo que va del año, más de tres veces en todo el 2014. El gobierno dijo que unos 40 mil migrantes dijeron ser de Siria.



Muchos migrantes que caminan a Hungría desde Serbia buscan a la policía y les indican su intención de solicitar asilo. Después de ser registrados y tomarles sus huellas digitales, son enviados a centros sobresaturados de refugiados. Sin embargo, muchos intentan continuar hasta Alemania, Holanda u otros países europeos más prósperos.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: