Hallan segundo lote de documentos clasificados en una casa de Biden.

news

Reportero A7 | 12 de Enero de 2023 a las 20:17

Washington.- La Casa Blanca confirmó este jueves que los abogados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han hallado nuevos documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en una de sus residencias privadas en Delaware.

Así lo corroboró el abogado especial de la Casa Blanca, Richard Sauber, en un comunicado en el que precisó que el equipo legal de la Presidencia hizo una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias de Wilmington y de la playa de Rehoboth, en Delaware.

Todos los papeles menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, dijo Sauber.

El jurista de la Casa Blanca recordó que estos documentos fueron encontrados después de que se descubriera una primera tanda en el laboratorio de ideas Penn Biden Center en noviembre pasado (antes de las elecciones legislativas), cuyo hallazgo se dio a conocer esta semana.

¿Por qué no avisó antes de las elecciones?
Se trata de la segunda revelación de este tipo esta semana, aunque se desconoce qué motivo esas búsquedas, el contenido de los documentos y quién decidió mandarlos a esos lugares.

El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder a preguntas de los periodistas sobre por qué el Gobierno no había informado antes del hallazgo de los documentos, que se produjo pocos días antes de las elecciones de medio mandato de noviembre.

Jean-Pierre se limitó a decir que el asunto está siendo investigado por el Departamento de Justicia.

“Todo se va a aclarar”
Biden, aseguró que está convencido de que el conflicto generado por los papeles clasificados que se han encontrado en su residencia privada se va a solucionar.

"Todo se va a aclarar, estoy seguro", apuntó el presidente en una rueda de prensa convocada para valorar los datos de la inflación, conocidos este jueves, tras la que los periodistas, a gritos, increparon al presidente: "Papeles secretos al lado de su Corvette, ¿en qué estaba pensando?".

"Permítanme hablar sobre todo esto y, por cierto, mis Corvettes están en un garaje cerrado, no en la calle. Pero como dije a principios de esta semana, la gente sabe que tomo en serio el material clasificado", apuntó el mandatario demócrata.

"Estamos cooperando completamente con la revisión del Departamento de Justicia", aseguró Biden, y, como sucedió con la primera tanda de documentos que se encontraron en las oficinas del Biden Penn Center, el Departamento de Justicia "fue notificado de inmediato" y tomó posesión de los documentos.

¿Como los papeles de Trump?
Aunque guarda pocas similitudes, el caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida) en agosto pasado.

A diferencia de lo que ha ocurrido con los documentos de Biden, que fueron entregados a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

“Se está aplicando un doble rasero”
El nuevo presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, afirmó que el Congreso debe investigar el hallazgo de estos documentos clasificados y denunció que “se está aplicando un doble rasero” si se compara el caso de Biden con el de Trump.

"Creo que el Congreso tiene que investigar esto", dijo McCarthy, en alusión al caso del presidente demócrata, al tiempo que se quejó de que Biden es un político veterano que se sentó en el programa 60 minutos de la televisión CBS para hablar de los documentos encontrados en la residencia de Trump.

"Estaba tan preocupado por los documentos del presidente Trump y ahora descubrimos que como vicepresidente los mantuvo durante años sin resguardar en varias ubicaciones", agregó.

McCarthy recordó que en el caso de Trump el FBI registró su mansión de Mar-a-Lago en agosto cuando el expresidente no se encontraba allí: "Fueron con sirenas y todo", denunció.

El líder republicano se quejó que el FBI podría haber conseguido los documentos simplemente pidiéndolos: "Pero ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué fueron detrás de oponentes políticos de esa manera?", añadió.

En ese sentido, McCarthy preguntó por qué se está manejando de manera diferente el caso de Biden. "Estamos en EU y creemos en la justicia equitativa", indicó.

Por ello, defendió una de las medidas que la Cámara Baja ha aprobado esta semana gracias a la nueva mayoría republicana consistente en la creación de un comité que investigue al Departamento de Justicia y al FBI, por los que los conservadores consideran que es un uso partidista de las agencias gubernamentales por parte de Biden.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: